Espectacular fin de semana de Joan Vinyes en el Circuito de Jerez - Angel Nieto
Un segundo puesto y el triunfo en las carreras disputadas, confirman la gran actuación de un Vinyes pletórico.
El recuerdo positivo que tenía Joan Vinyes (Porsche 911 GT3 CUP) de su paso por Jerez mejorará muchos enteros, después de la gran exhibición que ha hecho este fin de semana. El piloto andorrano fue de menos a más, mostrándose incisivo en las tandas de entrenamientos, siempre a poca distancia de los más rápidos. En las carreras no reservó nada, consiguió una brillante SEGUNDA POSICIÓN en la primera, mientras que, en la que cerraba el meeting, fue líder de principio a fin consiguiendo cerrar la temporada, al volante del Porsche, con un sensacional TRIUNFO. Recordar que el meeting era el penúltimo del Campeonato de España de Resistencia 2023.
“Ha sido un gran fin de semana de competición. Hemos preparado el meeting de manera minuciosa y podemos decir que todo ha salido bien. A priori, cabe decir que me sentía con confianza para disputar esta cita, pensaba que podía luchar por estar en el podio, a pesar de todo había una parrilla muy amplia y con pilotos de diferentes nacionalidades, ... Todo ha salido bien estoy muy contento por el equipo, este año hemos tenido momentos muy buenos y alguno que no lo ha sido tanto. Acabar ganando es todo un lujo”. Eran las palabras de un Vinyes eufórico.
En la pista andaluza, Joan Vinyes marcando terreno desde el inicio. El piloto andorrano no tardó en confirmar que la motivación de que habló antes de desplazarse a Jerez era un realidad. En los entrenamientos libres, a pesar de salir con neumáticos usados, dejó claro que podía luchar por las posiciones delanteras. Después de unas vueltas de tanteo, en la 14a vuelta paró el crono en 1’48”943, tiempo que le situó en sexta posición de la clasificación absoluta. Para Joan fue un comienzo positivo: “Sin duda, se trataba de recuperar sensaciones en una pista en la que hacía tiempo que no corría, los recuerdos eran excelentes, pero era necesario poder demostrar en los cronos que podíamos estar entre los GT más rápidos. Estoy muy satisfecho de esta primera toma de contacto”.
Al correr en solitario, el siguiente reto fue disputar las dos mangas (10’ cada una) de entrenamientos calificativos. Un reto que Vinyes superó con nota, al situarse en ambas series entre los tres mejores de la clasificación.
En la primera de las mangas disputadas, a la tercera vuelta de las cinco que completómarcó un crono 1’47”680, en principio parecía un buen tiempo, pero a medida que avanzaba la manga se dio cuenta que quizá no era suficiente para estar entre los mejores. Volvió a la pista y en una vuelta casi perfecta el tiempo bajó de 1’47 (1’46”983), que al final fue el tercer mejor crono de la serie. Así pues, la posición cabecera en la salida de la primera carrera estaba asegurada.
La segunda tanda, también “esperó” al final, en este caso fueron 7 vueltas las que completó, para marcar su mejor crono, 1’46”615, un registro que le situó en la segunda posición de la manga y en la primera línea de la parrilla de la segunda carrera.
La maratoniana jornada de sábado (día 11) llegaba a su ecuador con las mejores sensaciones. Vinyes se mostraba muy optimista: “Me he encontrado muy cómodo en una pista en la que hacía tiempo que no competía. Hasta este instante hemos hecho un buen trabajo, afrontamos la carrera con muchas ganas y la intención de estar entre los más rápidos. También es cierto que con 20 GTs en la línea de salida se pueden dar situaciones complejas de resolver”.
En las dos carreras, Vinyes mantuvo un excelente nivel competitivo. En la Carrera 1, Vinyes se mantuvo cauto en una cómoda cuarta posición hasta la vuelta 12, momento en que paró obligatorio en el pit-lane para realizar el cambio de piloto, en su caso al correr en solitario no se produjo ningún cambio. En la continuación, ocupó de manera provisional el séptimo puesto (había pilotos que aún no habían hecho la parada mencionada), pero en cinco vueltas se situó en una segunda posición, a la estela de los pilotos del #140 Renault RS01 - GPX, que mantuvo hasta cruzar la línea de llegada.
Vinyes se mostraba eufórico al bajar del Porsche: “Ha sido muy “guay”. Todo ha salido como teníamos previsto. Estoy muy satisfecho de como ha ido en general una jornada muy densa y que a priori parecía muy complicada. Repito muy contento, mañana más y, sí es posible, mejor”.
Clasificación Carrera 1: 1. Pareras-Smet (Renault), 50’12”563 (27 vueltas), 2. Joan VInyes (Porsche), a 17”461, 3. Martins-Svepes (Porsche) a 42”074, 4. Font-Diaz (Porsche), a 46”228, 5. González-Bras (Porsche) a 1’23”863.
En la segunda Carrera Vinyes tomó el mando desde el inicio, a pesar de que los pilotos portugueses Leandro Martins antes de la parada en el pit-lante y Carlos Vieira en la recta final intentaron seguir su ritmo, no lo consiguieron y el triunfo no se le escapó a un Joan Vinyes espectacular.
El ganador de la prueba estaba exultante al finalizar el meeting: “La verdad es que he disfrutado mucho a pesar que ha habido momentos de presión. Sin duda ha sido un fin de semana para recordar”.
Clasificación Carrera 2: 1. Joan VInyes (Porsche), 50’12”563 (25 vueltas), 2. Vieira-Cunha (Porsche), a 17”461, 3. Font-Diaz (Porsche)a 42”074, 4. Martins-Svepes (Porsche) , a 46”228, 5. González-Bras (Porsche) a 1’23”863.