Según Joan Vinyes. “Siempre es un placer competir en Spa”.
La Porsche Carrera Cup Benelux un objetivo de mucho prestigio para el piloto andorrano.
Joan Vinyes, al volante de un Porsche 911 GT3 Cup, volverá a visitar uno de los “santuarios” del automovilismo europeo (el circuito belga de Spa-Francorchamps) para iniciar su participación en la Porsche Carrera Cup 2023, un certamen que la pasada temporada disputó de manera parcial, pero que le dejó impresionado tanto por su nivel competitivo como organizativo.
El calendariodel Trofeu Benelux de la marca de Sttutgart, discurrirá por escenarios míticos. En concreto, Vinyes competirá en los siguientes trazados: Spa en Bélgica (27 al 29 de abril), Hockenheim en Alemania (9 al 11 de junio), Zandvoort en los Países Bajos (23 al 25 de junio), Assen también en los Paises Bajos (11 al 13 de agosto), Zolder en Bélgica (8 al 10 de setembre), y Red Bull en Austria (22 al 24 de setiembre).
El Porsche 911 GT3 Cup 2022, el único vehículo permitido en la presente edición del Trofeo Benelux. Algunas de las características del Porsche 911 GT3 Cup (992) son: En cuanto a sus medidas, longitud 5,585 metros, anchura del eje delantero es de 1,920 metros y la del trasero 1,902 metros. Su peso aproximado es de 1.260 kg. Equipa un motor boxer de seis cilindros refrigerado por agua e instalado en la parte trasera del vehículo. Su potencia máxima es de 375 kw a 8400 rpm. El cambio de velocidades es un secuencial de 6 velocidades.
Joan nos comenta un detalle diferencial respecto a la pasa edición del certamen: “Este año el ABS estará desconectado”.
Vinyes habrá hecho dos visitas a Spa en tres semanas. Después del buen sabor de boca con que terminó la pasada edición del Trofeu Benelux, Vinyes tomó la decisión de repetir la experiencia, así nos lo comentaba: “Es cierto que la pasada campaña me quedé con ganas de más. Por coincidencias en la agenda y también por no disponer de dos Prosche, con Jaume (Font), tomamos la decisión de hacer medio campeonato cada uno. En este 2023 podremos disputar todos los meetings, además lo haremos en la categoría PRO-AM. El pasado día 7 de abril, ya estuvimos en el test previo al inicio de Porsche Cup 2023, precisamente en el circuito de Spa”.
Así pues el piloto andorrano ya tuvo ocasión de superar la curva mítica del circuito belga (Le Raidillon de l’Eau Rouge), con el Porsche a modo de test: “Fue muy positivo estar en Spa pocos días antes de empezar el campeonato. Además tuvimos el soporte de algún piloto top de la marca alemana y poder intercambiar impresiones con ellos de como negociar puntos críticos de trazado belga”.
De manera habitual, los meetings se celebrarán en timing horario de fin de semana (de viernes a domingo). Precisamente el meeting inicial, el que se disputa en Spa, será la excepción. Los diferentes campeonatos que coinciden el fin de semana en el trazado mencionado, ha obligado a los organizadores a adelantar 24 horas el inicio de la competición.
Asi pues, En Spa-Francorchamps las dos mangas (40’ cada una) de entrenamientos libres se disputarán el jueves (día 27) a partir de las 10:30 horas la primera, mientras que la segunda comenzará a las 13:40 horas.
Durante el viernes (día 28), los pilotos también saldrán dos veces a la pista. A partir de las 9:05 horas se correrá la manga (35’) de entrenamientos de calificación, el mejor tiempo será el que decida la posición del piloto en la parrilla de la primera carrera, mientras que el segundo mejor crono servirá para establecer la parrilla de la carrera del sábado.
A las 14:40 horas dará comienzo la primera de las dos carreras programadas a 30’ + 1 vuelta.
El meeting se cerrará el sábado (día 29), con la disputa de la segunda carrera a partir de las 11:20 horas.