Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) completó, a medias, la Subida Sta Maria Vilalba - Ullastrell 2022 situándose en la segunda posición de la clasificación final entre los Turismos. En Ullastrells, quedó a 2”336 de Jordi Gaig (Porsche GT3 R). Comentábamos que completó la subida a medias, debido a que una vez finalizada la primera subida de carrera, el cambio de velocidades del Fiesta dijo basta y se frustró la opción de mejorar su crono en la subida final.
Las localidades de Sta. María de Vilalba y Ullastrell, comparten protagonismo. En Sta. María de Vilalba, en donde de manera habitual se ha ubicado el parque de asistencia y la salida de la prueba, en esta 12.a edición también acogió el parque cerrado final. Por su parte, en Ullastrell se llevaron a cabo las verificaciones administrativas y técnicas además de ser el centro neurálgico de la subida mientras se disputó. Como punto final de la jornada, en las instalaciones de la Casa Cultural se realizaron las reuniones administrativas y entrega de premios del “Suru” 2022.
La carretera BV-1202 fue el escenario que prepararon los componentes del grupo deportivo + Gas Factoy, en concreto con salida en el PK.7,880 y llegada en el PK.4.350. Así pues, un trazado total de 3,530 km, con un desnivel de 269 metros y una pendiente media del 7% . El formato de la prueba, 3 subidas de entrenamientos y 2 de carrera ,fue modificado sobre la marcha por los organizadores debido a problemas de horario. La 3.ª subida de entrenamientos no se disputó.
Las previsiones meteorológicas para la jornada del sábado eran de inestabilidad, por suerte para algunos, no se cumplieron. Mientras se disputó la subida, la climatología se mostró condescendiente para la mayoría de pilotos participantes y aficionados que acudieron de manera numerosa al escenario mencionado. Mucha calor aunque, a partir del mediodía una ligera brisa hizo más llevadera la estancia en el escenario de la prueba.
Turismos: Gerard de la Casa, sigue en línea ascendente al volante del Ford Fiesta. “Mejor que los problemas hayan surgido aquí que dentro de quince días en Totana ”, nos explicaba Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) una vez superado el ajetreado final en Ullastrell. Después de lo sucedido daba por muy bueno, repetir en la segunda plaza del podio.
El piloto de Gedith Center comentó de esta manera lo sucedido al final de la primera subida de carrera: “Cabe mencionar que hasta el momento del incidente todo se desarrolló según lo previsto. Éramos conscientes que superar al Porsche era muy complicado, en las zonas rápidas de la mitad de la subida nos superaba con claridad. Con todo, pudimos completar la primera subida de carrera y marcar un registro que nos dejaba en la segunda plaza de la categoría. Justo al final de esta subida, al poner la primera velocidad se oyó un sonido que “no tocaba”. Se acababa de romper el cambio y en consecuencia nuestra participación en Ullastrell se acabó en este instante.”
Además, añadía: “Sin duda es mala suerte, pero pensando en positivo, si se hubiera disputado la tercera manga de entrenamientos a lo mejor hubiéramos dejado Ullastrell, sin puntuar para el campeonato.”
Cambio de chip. En la prueba del CEM de Totana “nos jugamos el campeonato.” El piloto de Gedith Center y su equipo, Baporo Motorsport, afrontan la recta final del 2022, con el objetivo de conseguir una plaza de podio en la clasificación del catalán de Turismos de la especialidad, pero sobre todo en conseguir el título en el campeonato español de Categoría 1 (Turismos) que, hace varias temporadas que se le escapa al piloto andorrano.
A falta de dos subidas para el final, Gerard es líder de su categoría: “Dentro de quince días en Totana (Murcia) disputará la penúltima cita del calendario español. Sin duda, después de mes y medio sin competir, la prueba de Ulladtrell nos ha servido para reconectar con las carreras. Antes de la cita murciana el Fiesta necesitará un ´repaso´.”
La prueba a la que se refiere Gerard es la 36 Subida a La Santa que se disputará los días 23, 24 y 25 de Septiembre y en la que, con toda seguridad, se volverá a vivir un capítulo más de sus duelos con el asturiano José A. López-Fombona y el malagueño Humberto Janssens.
Servicio de prensa. |