Joan Vinyes-Jordi Mercader y Suzuki Ibérica vuelven a Oviedo, después de dos años de ausencia.

El siempre atractivo Rally Princesa de Asturias será el último test pensando en el Rally RACC  Catalunya - Costa Daurada. 


La penúltima prueba de la agenda del equipo Suzuki Ibérica es el 59 Rally Princesa de Asturias, razón por la cual Joan Vinyes - Jordi Mercader se desplazarán al Principado de Asturias  para disputar, al volante del Suzuki Swift R4lly S, la prueba válida para el FIA European Rally Trophy, Super Campeonato de España de Rallys (SCRA) y diversas copas monomarca españolas.

Vinyes - Mercader afronta la prueba Automóvil Club de Asturias con el  objetivo de pasar página de manera definitiva de la mala suerte que tuvieron en Ferrol y pensando que la última vez que compitieron en las carreteras asturianas consiguieron situarse en la tercera posición de la clasificación absoluta. Según el piloto de Suzuki , en esta ocasión finalizar en el podio no será fácil, estos son sus motivos: “Estamos en la recta final de Super campeonato de España de Rallys y hay muchos equipos con mecánicas R5 que se están jugando el título. Intentar sorprenderlos se me antoja muy complicado”.

En el Princesa de Asturias 2022 se intercalan especiales conocidas con algunas novedades.
En la prueba asturiana, los pilotos tendrán dos jornadas para completar los reconocimientos de las especiales, en concreto del miércoles (día 7) de las 11:00 a las 21:30 horas y el jueves (día 8) entre las 8:00 y las 18:00 horas. La ceremonia de salida, a partir de las 20:30 horas, será la única actividad de esta primera jornada que llevarán a cabo con el Swift de competición.
 “Al ser una prueba válida para un trofeo FIA, solo se pueden hacer dos pasadas por especial en los reconocimientos. No obstante, al final se ha modificado el reglamento particular de la prueba y nos dejarán hacer tres pasadas por especial. En mi opinión es una medida acertada”. En opinión de Vinyes, el margen horario es amplio y el cambio se puede hacer sin problema.   

Durante la matinal del viernes (día 9) la actividad se trasladará a Morcin. Especial cronometrada de 4,32 km.
En primer lugar iniciarán la actividad los pilotos prioritarios. Será a partir de las 8:30 horas disputarán  los entrenamientos libres (2 pasadas), a continuación (9:30 horas) el tramo de calificación (TCC). Mientras se llevaba a cabo la ceremonia de elección del orden de salida por parte de los pilotos con prioridad, los restantes participantes tuvieron ocasión, si lo consideraron oportuno, disputar el shakedown en el escenario de la zona de Morcín.
 
Los inscritos en el Princesa de Asturias 2022 tendrán que superar un total de 491,22 km, de los cuales 152,96 km,  serán de velocidad, distribuidos en 12 especiales cronometradas.

La primera etapa: Con especiales conocidas, pero con variaciones importantes en alguna de ellas.
Las cronometradas: Bimenes (10,65 km), Nava (15,49 km, y Sariego (13,88 km), serán los escenarios a los que tendrán que acudir los aficionados que quieran seguir en directo las evoluciones de los participantes del Princesa 2022. Las especiales, inicial y final, son prácticamente recorridos en los que Vinyes-Mercader, no han competido en ninguna edición. La de Nava es muy parecida a la de anteriores ediciones aunque con ciertas modificaciones en la salida. Cabe comentar que este bucle de 3 especiales se disputará dos veces, la segunda pasada parcialmente con luz natural.   

Gijon la especial a descubrir en la segunda etapa.
Gijón (12,06 km), Llanera (15,95 km) y Oviedo (8,45 km), formarán el bucle decisivo del rally asturiano (a disputar dos veces). Gijon, una especial muy complicada con múltiples cruces, será la gran novedad de este año. Las restantes que se disputarán el sábado, mantienen buena parte de su trazado habitual. Es decir, la de Oviedo acabará dentro de la capital asturiana en una zona que está urbanizada pero sin construir.

Vinyes: “Dos años sin disputar un rally no es empezar de cero, pero casi.”
Los rallys en tierras asturianas siempre son una fiesta del motor, así lo comenta Joan: “Sin duda, hay muchos espectadores en las especiales, en los parques de asistencia y en los diferentes eventos que se organizan aprovechando la presencia de los pilotos del S-CER. Aprovechan cualquier ocasión para animarte y hacerte algún comentario sobre el paso por un lugar concreto. En fin, un placer competir de nuevo en el Principado de Asturias”.

En cuanto a la competición, el piloto de Suzuki Ibérica tiene asumido que habrá muchas novedades en el trazado: “Hace mucho tiempo que no competimos en la prueba del Automóvil Club asturiano, las referencias que me han llegado es que el recorrido es una mezcla de especiales conocidas con otras con variaciones parciales e incluso alguna que no se ha disputado en ninguna de las ediciones anteriores”.

La plaza de los Ferroviarios de Oviedo se mantiene como ubicación del podio en donde se celebrarán las ceremonias de salida y entrega de premios del Princesa de Asturias 2022. De la misma manera, el parque de La Manjoya (a 5 km del centro de la capital asturiana) se mantiene como la zona en que se instalará la logística de los equipos.
Las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad de Oviedo, será el punto de encuentro de todos los apartados burocráticos de la prueba.

La salida de la primera etapa se dará desde el parque de asistencia (La Manjoya), a partir de las 13:30 horas del viernes (día 9), la llegada del primer equipo en la misma ubicación está prevista a las 21:53 horas del mismo viernes.

La segunda etapa comenzará a las 9:00 horas del sábado (día 10), también desde el parque de asistencia, mientras que el final del 59 Rally Princesa de Asturias, será en la plaza de los Ferroviarios de Oviedo a partir de las 16:45 horas del mismo día.


Servicio de prensa

Icono PDF Noticia completa en PDF

Més informació a: / Más Información en:


 

Fotos lliures de drets. / Fotos libres de derechos

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: