La calor hizo sufrir más de lo necesario, tanto a los participantes y sus mecánicas como a los “valientes” que se acercaron a la subida.
Edgar Montellà (Silver Car S3) fue el vencedor absoluto de la XI Pujada a Alp, después de decantar a su favor una espectacular lucha con Antoni Arrufat (Silver Car S3) y el más rápido de la categoría turismos, Jordi Gaig (Porsch GT3R)
Entre los turismos, Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) demostró estar en cada prueba mucho más cómodo al volante del Fiesta y esto le lleva a situarse cada vez más cerca de los Porsche. En Alp, quedó a 2”358 de Gaig, pero superó a Joan Salvans (Porsche GT3 997)por 1”5.
En el aspecto climatológico, el termómetro subió más que en otras ocasiones en Alp. Los organizadores del evento (Vlineorg) confiaron una vez más en el recorrido de siempre. Es decir, La carretera GI-400 como escenario, en concreto con salida en el PK.18,400 y llegada en el PK.12,550. En total 6,15 de recorrido, con un desnivel de 417 metros, una pendiente media del 6,70% y una pendiente máxima del 9,5 %.
El sol lució con fuerza durante toda la jornada, los aficionados que se concentraron en el trazado ocuparon las pocas sombras que hay en el trazado. Suerte hubo al iniciar la tarde de una brisa que, a pesar de no ser de aire fresco, ayudó a resistir el sofocante calor que acompañó a los presentes en el mencionado escenario.
Entre los CM, Montellà sigue ganando en Catalunya. Edgar Montellà (Silver Car S3) fue el protagonista de una excelente actuación en una Pujada a Alp marcada por las altas temperaturas. El piloto de Encamp llegó a la localidad de la Cerdaña con el objetivo de plantar cara a los Porsche, el año pasado Jordi Gaig fue el ganador absoluto, y lo consiguió siendo el único piloto capaz de bajar de 3’10”, y lo hizo en las dos subidas válidas para la clasificación final.
Así pues, en esta ocasión Montellà encabezó la clasificación absoluta con un mejor crono de 3’08”012, seguido de Antoni Arrufat (Siver Car S3) a 2”303, y Jordi Gaig (Porsche GT3R) a 2”820.
Edgar protagonizó una jornada de menos a más que le llevó a un triunfo muy trabajado, no solo por la presencia de Gaig en un terreno que li es favorable. Su compañero de marca, Arrufat también estuvo a un nivel muy alto. Este era el comentario que nos hacía en piloto de EMmotorsport poco antes de subir al podio: “Hemos empezado bien, pero no lo suficiente como para superar a los rivales a batir. Después de cada manga, hemos hecho cambios (excelente el trabajo de mi padre y mi hermano en la mecánica del Silver) que al final nos han llevado al triunfo. Cabe mencionar que, en la primera de carrera me he lanzado a por todas y ha salido un crono espectacular".
Montellà, se la jugó el todo por el todo, pero siempre teniendo muy presente que en un par de días iniciaba un largo desplazamiento a Galicia, en concreto a Chantada, par disputar la cita gallega del Campeonato de España (CEM):"Es evidente que cualquier percance en Alp hubiera puesto en peligro nuestra participación en la localidad gallega. Así pues, doblemente satisfecho porque además de lograr el triunfo tenemos la mecánica intacta".
Turismos: Gerard de la Casa, muy cerca del triunfo en Alp. "Cada vez estamos más cerca de superar a los Porsche y esto motiva a seguir mejorando en cada subida", nos comentaba Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) una vez finalizada su participación en Alp, en la que, solo perdió tiempo respecto a Gaig y su duelo particular con los vehículos de la marca de Stuttgart.
En la Cerdaña hizo bueno el refrán que dice que “Lo que mal comienza bien acaba”. El piloto de Gedith Center nos comenta los problemas iniciales: "En la primera subida de entrenamiento hicimos justo 1 km, cuando el Fiesta se quedó sin acelerador. En la asistencia se pudo localizar y solucionar con rapidez el problema. Salimos a la segunda de entrenamientos, hicimos algún kilómetro más pero el problema volvió a aparecer. A partir de la reparación subsiguiente, todo quedó orden y pudimos seguir la competición con normalidad". Gerard lamentaba el haberse perdido las dos pasadas iniciales por la parte e arriba de la subida.
Haciendo referencia a Chantada, Gerard nos hizo el siguiente comentario: "En Galicia la situación también será complicada. Con el Audi DTM de Lopez-Fombona a parte, hay algún piloto local con un Ginetta que también van muy deprisa. No será fácil estar en el podio de la Categoría 1". Sentenciaba Gerard.
La 48 Subida a Chantada, válida para el Campeonato de España de la especialidad se disputará el próximo fin de semana (días 23 y 24), organizada por la Escudería que lleva el nombre de la localidad de la provincia de Lugo.
Servicio de prensa. |