Los organizadores (FMA) afrontan el impulso final de la preparación del acontecimiento con optimismo.
Sant Julià de Lòria ya está preparada para acoger a los participantes del TrialGP Andorra, segunda cita del calendario de Campeonato del Mundo del Trial 2022. La llegada de la logística de los equipos que disputarán la prueba es inminente y los organizadores Federación Motociclista de Andorra (FMA) tienen todo previsto para que los protagonistas del evento se acomoden en pleno centro de la localidad.
Una temporada más, las zonas de montaña cercanas a Sant Julià de Lòria serán el escenario en donde Toni Bou y compañía, se jugarán unos puntos muy valiosos de cara a estar, a final de temporada, en lo más alto del podio definitivo de la presente edición del Mundial.
Si bien es cierto que la preparación del evento hace meses que se inició, no será hasta esta semana, entre los días 16 y 19, cuando la actividad frenética de los miembros de la FMA y numerosos voluntarios, quedará a la vista de todos los aficionados y público en general. El inicio de la llegada de la comitiva de camiones y vehículos de los equipos está prevista para jueves (día 16) a partir de las 18:00 horas y podrán montar sus estructuras en los lugares previstos por los organizadores, hasta el viernes a las 11:00 horas.
El viernes (día 17), jornada muy densa para todos. El fin de semana las dos pruebas del Mundial.
Una vez ubicados en los diferentes paddocks, los equipos empezarán una densa jornada en la que: entre las 11:00 y las 12:30 horas tendrán que superar las habituales verificaciones administrativas y técnicas.
A partir de este instante los pilotos empiezan a ser los grandes protagonistas. Entre las 12:00 y las 15:30 horas podrán ejercitarse en la zona prevista para los entrenamientos oficiales del TrialGP de Andorra. Estas zonas estarán situadas en puntos de fácil acceso desde la carretera de Nagol. Con la visita a las zonas por parte del jurado, pilotos y organizadores (entre las 14:00 y 18:00 horas), se cerrará está primera jornada del TrialGP de Andorra.
El sábado (día 18) y el domingo (día 19), a partir de las 9:00 horas se dará la salida al primer piloto para completar un recorrido en el que el agua es la principal protagonista.
Recorrido con 12 zonas de habilidad, de las cuales 8 son de agua, a superar dos veces cada día. Después de un par de meses de trabajo en la montaña, Josep M. Arnabat y su equipo tenían la interzona de 7,5 km, limpia y transitable en moto y a pie, tanto para aficionados y seguidores del trial como para los pilotos que disputen la prueba. El perímetro de las zonas también estaba marcado y solo faltaba colocar las flechas que marcan el trazado por cada categoría una tarea que, de manera habitual, se reserva para la última semana, conjuntamente con los miembros de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
A pesar de que la prueba se inicia en zonas de piedra rota y tierra, las cuatro primeras estarán situadas cerca de la ermita de Sant Cerní de Nagol, en la continuación el agua y piedras grandes deslizantes serán los obstáculos a batir.
Una vez en el río de Auvinyà, cerca de la zona denominada “dels Faucellers”, los pilotos se enfrentarán a un núcleo seis zonas a cual de ellas de más dificultad. La interzona les llevará hasta las dos zonas finales, también de agua, que se encuentran cerca de la carretera CG1. En concreto, el acceso para poder llegar andando a esta parte final del trazado se puede hacer desde la rotonda del Centro Comercial Sant Eloi.
Cabe comentar que la zona a más altitud esta ubicada a 1.190 metros, y que el desnivel positivo que tendrán que superar es importante, de 300 metros.
Los mejores pilotos del elenco mundialista, están inscritos en el TrialGP de Andorra.
Serán cuatro las categorías (TrialGP, Trial2, Trial3 y Trial Women) que competirán en la prueba andorrana, mientras que entre los pilotos destaca la presencia de todos los que hicieron Top 5 en la dos pruebas del año pasado, Toni Bou (Honda) y Adam Raga (TRS) al frente.
Entre las féminas cabe mencionar la presencia de la española Berta Abellan y de la británica Emma Bristow, ambas estuvieron en el podio final del 2021, acompañando a la ganadora Laia Sanz, que este año no competirá en trial.
La representación de la entidad organizadora (FMA) correrá a cargo de Jordi Lestang, actual líder de la provisional de Campeonato de Andorra de la especialidad, y de Gaudi Vall, ambos competirán en la categoría Trial2.
La 24a, edición del TrialGP Andorra (la primera edición se celebró en el 1992), se encuentra en su recta final. La Federación Motociclista de Andorra, con su Presidenta Natàlia Gallego al frente, ha puesto todo de su parte para que, tanto los participantes como los aficionados, disfruten de unas jornadas de trial de gran nivel en el marco incomparable de las zonas de habilidad de Sant Julià de Lòria.
Servicio de comunicación. |