Buen nivel de los Jóvenes Pilotos del Automóvil Club de Andorra en la Pujada a la Trona.
50 Subida Internacional al FITO (Campeonatos de Europa y España)
La 50 Subida Internacional al Fito tuvo como vencedores, en las clasificaciones del Campeonato de Europa, a Christian Merli (Osella FA30) en la categoría II y al piloto asturiano José Antonio López-Fombona (Audi RS5 DTM) en la categoría I.
En referencia a las clasificaciones del Campeonato de España (2a prueba), la Categoría I estuvo en cabezada por el mismo José Antonio Lope-Fombona y su impresionante Audi DTM, la categoría II por el también asturiano Javi Villa (BRC BR53) y en la categoría III, la ganó Benito Pérez (BRC 59).
La subida con base en Arriondas estuvo de celebración, en concreto esta temporada cumplió su 50 aniversario y para celebrarlo sus organizadores, Escudería SIF Motor, decidieron mantenerse fieles a todo lo que hasta este momento ha funcionado de manera impecable. Así pues, en el momento de elegir el trazado siguieron confiando, una vez más, en la carretera AS-260 (Arriondas - Colunga), entre los hitos kilométricos 0,800 y 6.100. En total 5.350 metros con un desnivel de 318 metros, y una pendiente media del 5,96%.
Los equipos en el CEM completaron 6 subidas, repartidas en el fin de semana, El sábado (día 14) dos de entrenamientos y una de carrera, mientras que el domingo (15) se inició la actividad con una subida de entrenamientos, las dos que se disputaron a continuación eran válidas para la clasificación final. Los dos mejores cronos, de las tres subidas de carrera fueron los que se sumaron en el global de la clasificación. En este 50 aniversario del FITO, la meteorología ayudó. La costa del Cantábrico, durante esta época del año, recibe la visita de la lluvia y en ocasiones en forma de fuertes tormentas. En esta ocasión, la meteorología se alió con todos los presentes en el trazado del FITO. El ambiente prácticamente veraniego, se mantuvo durante todo el fin de semana.
Categoría: Gerard de la Casa, sigue progresando aunque sus rivales siguen lejos. Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) completó El Fito 2022 en la 5a, posición de una categoría que fue dominada con gran autoridad por el Audi RS5 DTM, pilotado por José Antonio López-Fombona.
El piloto de Gedith Center se muestra convencido que: Con las mecánicas que tenemos por delante, estar en el podio en alguna de las subidas será muy difícil. Nosotros seguiremos trabajando para estar en cada carrera más cerca de nuestros rivales. La progresión continua y cada vez estoy mas cómodo al volante del Fiesta pero, de momento no es suficiente para plantar cara a mecánicas muy potentes pilotadas por pilotos con mucha experiencia.
Es evidente que Gerard no se rinde, prueba de ello es la tercera posición en la primera subida válida para la clasificación, quizá cuando el asfalto estaba más delicado: Parecía por un momento que volvíamos a las subidas en las que con Janssens y su Porsche, nos jugábamos el triunfo por diferencias mínimas. Pero ahora la situación es diferente, el piloto malagueño nos supera con claridad, de momento.
Como queda dicho, Gerard seguira trabajando para mejorar sus prestaciones y su próximo banco de pruebas estará en la Pujada a Arinsal (18 y 19 de maig.
Entre los CM, Montellà, ... Al final salvó la cuarta posición. Para Edgar Montellà (Silver Car S3) la primera jornada (sábado día 14) del Fito 2022 fue un auténtico mal sueño. En la segunda subida de entrenamientos rompió una rótula de una rueda, en la primera de carrera tampoco pudo cruzar la meta debido a la rotura de un buje. Así pues terminó el día sin un crono y todo pendiente de lo que pudiera pasar en las dos subidas de carrera que quedaban. Por suerte aún pudo rescatar una cuarta posición in-extremis, que le permite seguir sumando puntos a su cuenta del CEM 2022.
El piloto de Encamp nos explicaba de esta manera lo sucedido el sábado: Antes que nada debo decir que fue culpa mía. Quise arriesgar demasiado y la rueda, fuera del asfalto, impactó con un agujero y se rompió una rótula. Sin duda no era grave, se podía repara sin grandes problemas. Pero, es de suponer, que una consecuencia del toque también fue la rotura del buje de la misma rueda en la siguiente subida. El CM empezó a tener reacciones extrañas a mitad de la subida y tuve que parar. La primera reacción fue ... Mejor no lo digo. Sin lugar a dudas, Gracias a mi equipo pude continuar el domingo.
En las dos subidas de carrera la situación mejoró totalmente, el Silver se comportó de manera impecable y al final el podio se nos escapó por menos de un segundo y medio. De esta manera resumía Edgar la recta final del Fito 2022, además de mencionar: Que a pesar de todos los problemas ,en la última subida bajamos en 4” nuestro mejor tiempo del último año que se disputó con el asfalto seco.
El inicio del CEM 2022 ha sido algo titubeante, con todo el objetivo de Edgar Montellá de la presente temporada seguirá siendo la categoría III del Campeonato de España de la especialidad (CEM).
XVII Pujada a La Trona (Campeonato de Cataluña)
La XVII Pujada a La Trona, tercera prueba del Campeonato de Cataluña de la especialidad, se celebró el pasado domingo (día 15 de mayo). Los vencedores de las diferentes categorías fueron, Santi Guitart (Demon Car CM+), Eudald Carbonell (Demon Car CM) y Joan Salvans (Porsche GT3 Cup - Turismos).
La pujada, tercera de certamen catalán de la especialidad, se corrió en entre los hitos kilométricos 13,050 y 7,306 de la carretera BV-4608 que une las localidades de las Masías de Voltrega y Sant Boi de Lluçanes. En total los participantes hicieron cuatro subidas (dos de entrenamientos y dos de carrera) a un recorrido de 5,744 km, y 234 metros de desnivel. El mejor tiempo de las subidas válidas para la carrera, fue el que se tuvo en cuenta en las clasificaciones finales.
En esta ocasión, los equipos que compitieron en la prueba organizada por V-line Org, no tuvieron ninguna duda en el momento de elegir los neumáticos. La climatología estuvo de su parte durante todo el fin de semana. Lució el sol y el asfalto se mantuvo seco en todo momento.
Marc Solsona (Speed Car), en el podio CM en su retorno a La Trona. El joven piloto de l’ACA, volvió al escenario en el que debutó la temporada anterior y completó una jornada en una excelente segunda posición de la categoría CM, pero en su opinión, lo más positivo de su presencia en la presente edición de La Trona, fue el gran trabajo que hizo su equipo para adaptar las prestaciones del CM a su pilotaje.
Así nos comentaba Marc su paso por la La Trona 2022: Ha sido un día muy movido, De inicio no me encontraba cómodo en el pilotaje del CM. Comentando el tema con mi equipo, no han dudado ni un instante en empezar ha cambiar detalles de mi mecánica para intentar conseguir lo que les pedía. En la parte final de la subida la situación mejoró mucho y esto se vio reflejado en los crono conseguidos. Podríamos decir que convertimos la jornada de competición en un test para mejorar las prestaciones del Speed Car. Muy satisfecho con el resultado final
En cuanto al escenario en que se disputó la subida, podríamos decir que no se encuentra entre los preferidos de Marc, estas eran sus palabras: Es bien cierto que hay que competir en todas partes, pero si puedo escoger La Trona no forma parte de mis escenarios preferidos. Es una subida muy larga y revirada, sobre todo en la parte final, en la que me cuesta coger el ritmo.
Una vez superado el reto de La Trona, Marc Solsona y su equipo ya empezarán a trabajar pensando en la Pujada a Arinsal, la prueba de “casa” que se disputará los días 18 y 19 de junio.
Marcel Muxella (Renault ALPA FR92), Luchar sin referencias es difícil. Muxella se mostró muy satisfecho del top10 que consiguió en su debut en la Pujada a la Trona. El piloto del ACA Esport, es el único de la lista de inscritos que compite con un vehículo de las características de su Renault FR92 (categoría E/D), y esto en su opinión es un inconveniente, así se expresaba: Es evidente que no tengo las referencias de los cronos de otros pilotos, pienso que este es un factor que ayuda a mejorar. Normalmente estoy entre los CM y los turismos, aunque los más potentes de esta categoría (turismos) mes superan.
No conocía el trazado de la subida, solo la había reconocido días antes de la prueba, me ha gustado, hay dos zonas bien definidas, al principio muy rápida y la zona final con muchas curvas. La verdad es que me ha gustado. Esta era su opinión sobre el recorrido de la subida, además añadía: Estoy contento con el resultado de la prueba, quizá me ha faltado algo de ritmo ya que la primera subida de entrenamientos no la he podido hacer en las mejores condiciones. He alcanzado al rival que me precedía y no ha habido la posibilidad de adelantarlo. Si el trazado es nuevo y además te pierdes una de las subidas de entreno... En fin nos vamos de La Trona satisfechos.
La Pujada a Arinsal, también es el próximo objetivo para Muxella y su equipo.
Servicio de prensa. |