Edgar Montellà (Silver Car) lo gana todo en Sant Feliu de Codines.

Gerard de la Casa (Ford Fiesta ST) vuelve al podio de Turismos mientras que, en Sant Feliu, la suerte dejó de lado a Ramonet Plaus. 

 

El Joven Piloto del Automóvil Club de Andorra (ACA), Edgar Montellà, fue el gran triunfador de la 48a Pujada a Sant Feliu de Codines, penúltima prueba del Campeonato de Cataluña de la especialidad.
Montellà protagonizó una actuación TOP en la que, además de vencer en todas las subidas disputadas (dos de entrenamientos y dos de carrera), rebajó el mejor registro de la prueba en más de 1”5. A partir de ahora el tiempo a batir será 2’12”996.

En el podio absoluto, el piloto del ACA Esport estuvo flanqueado por Jordi Gaig (Porsche) y Antoni Arrufat Boté (Silver Car) mientras que en la entrega de premios a los mejores CM, el mencionado Montellà tuvo a su lado a Antoni Arrufat Boté y a Eduald Carbonell (Demon Car).

En la categoría Turismos, Gerard de la Casa (Ford Fiesta ST) volvió a un escenario del que es doble vencedor (2015 - Seat Córdoba WRC y 2017 Subaru Impreza). En esta ocasión, en pleno período de adaptación al Ford, tuvo que ceder ante la potencia de los Porsche del piloto catalán, residente en Andorra, Jordi Gaig (vencedor) y de Joan Salvans (2o clasificado).

La representación andorrana en la prueba de la Escudería del Vall del Tenes compitió en la categoría CM. Tuvieron alguna opción de podio pero al final tuvieron que conformarse con situarse en el Top6.
El debutante Joan Gil (Speed Car) se mostró muy rápido desde el inicio. Un susto, en forma de medio trompo, en la segunda de entrenamientos hizo que relajara su ímpetu y, al final, acabara en una meritoria cuarta plaza con un crono de 2’22”950.

A un segundo escaso de Gil, se situó el Joven Piloto del ACA, Marc Solsona (Speed Car), que no estaba satisfecho con su actuación en su debut en Sant Feliu. Un trompo a poco del final en la segunda subida de entrenamientos le descentró un poco, aunque su reacción fue inmejorable. En las subidas de carrera siguió rebajando sus cronos.

Por su parte, Felipe Brandao (Speed Car), mermado físicamente, se daba por satisfecho con haber podido completar las cuatro subidas programadas.

El veterano de los presentes en Sant Feliu de Codines, Antonio Vazquez (Orion FR93) completó su segundo meeting de la temporada con su fórmula. Una vez acabada la competición, nos hacía esta reflexión: En una subida tan complicada como esta, cuando eras joven, ante la duda no levantas el pie, ahora la verdad es que sí, y los segundos van cayendo.

Ramonet Plaus (Silver Car), en un escenario que conoce bien, en el que venció en el 2016 y 2017 y hasta ayer (día 6) tenía el record de la prueba, no pudo reeditar estos éxitos debido a un toque con una señal de tráfico, una vez superada la línea de llegada de la segunda subida de entrenamientos oficiales.
Con estas palabras nos resumía lo sucedido: Después de superar la línea de llegada a tope, el gas quedó enganchado. Al final del tramo de desaceleración hay una rotonda donde se concentran muchos aficionados a parte de comisarios y agentes del orden. La verdad es que no tuve claro hasta que impacté contra la señal de tráfico, poder evitarlos. Por suerte nadie resultó herido y a mí me llevaron al hospital para revisar la zona lumbar, es la que más me dolía. Al final todo quedó en un susto y hoy (domingo día 7) me duele todo. Es la parte menos bonita de la competición.

Frío por la mañana  (temperaturas rozando los 0º).
En una subida tan complicada como la de Sant Feliu, evitar las dificultades atípicas que puede provocar la meteorología siempre es de agradecer. En esta edición el asfalto se mantuvo seco en todo momento aunque, sobre todo en las subidas de entreno, el ambiente era frío y esto no ayudaba en nada en que, por ejemplo, los neumáticos cogieran la temperatura adecuada. En las zonas en las que no tocaba el sol, el asfalto estaba más frío que en las soleadas.  




La opinión de los protagonistas.

Edgar Montellà (Silver Car):
Hoy hemos hecho una carrera de 10. La preparamos a conciencia, desde el 2017 no disputaba la subida de Sant Feliu y ha salido casi te diría mejor de lo que esperábamos. En la segunda subida de entrenamientos nos quedamos a 1 décima del record de la prueba. En las de carrera las prestaciones siguieron mejorado, los cronos lo demuestran. En la primera hemos mejorado el tiempo de Ramonet del 2016, que hasta este momento era el mejor registro conseguido en la subida de Sant Feliu. En la segunda y última no bajamos de 2’13” pero quedamos muy cerca. Sin duda un día para recordar.
 Este era el resumen que hacía un satisfecho Montellà al acabar la jornada.

Lamentaba la ausencia de su gran rival, Ramonet Plaus, con quien se está jugando el título de CM 2021: No hay ninguna duda, mi satisfacción hubiera sido aún mayor si Ramonet hubiera estado compitiendo. Deseo que se recupere lo antes posible y en la Pujada a Ullastrell, nos podamos jugar el título en la carretera.

Marc Solsona (Speed Car):
El Joven Piloto del Automóvil Club de Andorra completó su debut en una subida tan complicada como la de Sant Feliu en una meritoria 5a posición entre los CM. Un trompo en la segunda subida de entrenamientos marcó el devenir de la prueba para Marc, así nos lo contaba: Veníamos de La Trona y Portugal en que las subidas se desarrollaron de manera muy positiva para mí. Aquí en Sant Feliu, en la segunda de entrenos, un trompo, casi le doy a la valla, me descolocó un poco. Fue como si diera un paso atrás en mi línea ascendente hasta este momento. Además añadía: La ayuda de mi equipo resultó fundamental para recuperar la confianza y afrontar de manera positiva las dos subidas de carrera, las completamos sin problema y además mejorando de manera notable el crono de la subida inicial.

Con el paso de las horas Marc ha podido reflexionar y darse cuenta: De que hay escenarios a los que te adaptas mejor que a otros y que además es mi primera temporada en el mundo de la competición automovilística y además pilotando un CM. Estoy en un período de aprendizaje, la mayoría de mis rivales ya han pasado por él, y ahora mismo creo que lo más importante es intentar trasladarlos consejos que recibo a nivel teórico a la carretera.
Este año queda la Pujada a Ullastrell que se disputará a principios de diciembre, con toda seguridad, la meteorología tendrá mucho que decir. Veremos que tal se nos da.

Gerard de la Casa (Ford Fiesta ST).
Para el piloto del Gedith Center, la disputa de la Pujada a Sant Feliu de Codines ha sido un paso de su adaptación al Ford: Así es, te puedo afirmar que el coche va perfecto, nosotros no tanto. Está claro que nos vamos acercando a los cronos que hacíamos con las anteriores mecánicas pero no llegamos a igualarlos. Sin duda es un trabajo que tenemos que ir haciendo porque es evidente que el margen de mejora del Ford es grande. Un trabajo que hay que seguir haciendo de manera progresiva. Como he comentado en alguna ocasión, con toda su potencia el Ford es difícil de mantener en la carretera.

Seguía su comentario: En Sant Feliu estaba claro que los Porsche seguirían dominando y ahora mismo no dejan de ser una buena referencia para valorar nuestra progresión.

Tal como comentan varios de los protagonistas del certamen, estamos en la recta final del Campeonato de Cataluña de Montaña 2021. Jordi Gaig ya es campeón de la categoría Turismos, no obstante la categoría CM se decidirá el primer domingo de diciembre (dia 5), en la disputa de la XI Pujada Santa Maria de Vilalba -  Ullastrell, organizada por + Gas Factory Marc Gené.

 

Servicio de prensa.

 

Més informació a: / Más información en:

Fotos lliures de drets. / Fotos libres de derechos

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: