Edgar Montellà gana la Categoría III en la Subida a La Santa. Raul Ferré segundo en Categoría II
Los pilotos del ACA Esport flanquean a Javi Villa en el podio absoluto de la subida de la región murciana.
El Campeonato de España de Montaña (CEM) 2021 se ha instalado de manera definitiva en la zona del levante español. En esta ocasión ha sido la región murciana, en concreto la localidad de Totana, la que ha acogido a los equipos habituales de la mencionada competición. La Subida a La Santa se disputó en el paraje natural de Sierra Espuña, con final en la ermita de Santa Eulalia, organizada por los miembros del Automóvil Club de Totana.
Los pilotos que gozan del soporte del Programa de Jóvenes Pilotos del Automóvil Club de Andorra (ACA), Raul Ferré (Silver Car CS-Cat II) y Edgar Montellà (Silver Car S3-Cat III), compitieron en la sexta prueba del CEM 2021, con el ánimo de seguir en la lucha por las posiciones de podio de un campeonato en el que son protagonistas desde el inicio. En Totona, su prestaciones volvieron a estar a un nivel muy alto. Raul Ferré completó el meeting en una meritoria segunda posición de su categoría, mientras que Edgar Montellà consiguió el triunfo en la categoría III, un triunfo que le acerca un poco más al titulo final.
Raul Ferré (Silver Car CS - Cat II), en su primera presencia en La Santa, volvió a demostrar que el triunfo en una categoría dominada hasta el momento por el experimentado piloto asturiano Javi Villa, cada día está más cerca. En la primera subida de carrera (sábado) logró el mejor crono de todos los participantes, parando el crono en 1’33”672 a una impresionante media de 146,04 km/hora. Todo parecía indicar que en Totana, Raul conseguiría subir a lo más alto del podio, pero la suerte le dio la espalda la jornada siguiente, un trompo en la segunda subida y la necesidad de asegurar la posición en la tercera y decisiva, le alejaron del triunfo. Por su parte, Edgar Montellà (Silver Car S3 - Cat III), consiguió su segundo triunfo de la temporada en su duelo particular con Mario Asenjo (Silver Car) y con Benito Pérez, el tercero en discordia atento a aprovechar su oportunidad. En la primera subida (sábado) válida para la carrera, Asenjo y Montellà terminaron separados por 55 milésimas. El inicio de la jornada del domingo fue favorable al piloto cántabro que, superó al de l’ACA Esport en más de 2”. Para Montellà nada estaba perdido, el espectacular registro de la primera subida le daba aún opciones de superar a su rival, Así fue, arriesgó mucho, logró un crono de 1’42”199, el mejor de un CM en La Santa, además de alcanzar una velocidad máxima de más de 200 km/hora, y la recompensa fue el segundo triunfo del 2021 en el CEM.
La meteorología ayudó al buen desenlace de la prueba. Como sucedió hace tres semanas en la primera visita del CEM al Levante español, la meteorología ha respetado a los visitantes que han podido realizar su trabajo sin más sustos que los propios de la competición. No hay duda que la ausencia de lluvia en las pruebas de montaña siempre es una alivio para los pilotos y equipos en general.
Categoría II. Raul Ferré (Silver Car CS - Cat II). El triunfo se escapa en el debut en La Santa. El inicio esperanzador en La Santa para el piloto del ACA Esport, no tuvo continuidad en la recta final de la prueba, así nos lo explicaba: En la primera subida válida para la carrera con un crono de 1’33”6, nos situamos al frente de la clasificación de la prueba. Creo que era la primera vez que terminábamos la primera jornada con competición con ventaja y por tanto las expectativas eran muy buenas.
La línea de la jornada anterior no tuvo continuidad el domingo: Es cierto que un trompo en la segunda subida de carrera condicionó la parte final del meeting. En la tercera decidimos salir a asegurar la segunda posición y por tanto teníamos que cruzar la línea de llegada. Así pues, en esta ocasión, la opción de tomar algún riesgo mejor olvidarla.
Raul concluía: Estamos contentos de como se ha desarrollado el fin de semana aunque también es verdad que esta vez creo que hemos tenido opciones claras de ganar. Seguiremos trabajando para conseguir este objetivo. Ser segundo no es un mal resultado, pero no nos podemos conformar. Estoy convencido de que podemos lograrlo.
Categoría III Edgar Montellà (Silver Car S3 - Cat III). Un final de infarto. Después del triunfo de Chantada era muy necesario subir otra vez a lo más alto del podio para seguir soñando en el título de campeón en una categoría que está siendo muy emocionante. Solo cabe decir que en las seis pruebas disputadas ha habido cuatro ganadores diferentes. Mario Asenjo (1), Edgar Montellà (2), Benito Pérez (2), Garikoitz Flores (1).
Este es el comentario que nos hacia al respecto el piloto del ACA Esport: No hay duda que este año las subidas están siendo muy disputadas, las diferencias son mínimas y cualquier despiste te hace perder posiciones y en consecuencia puntos que al final seguro harán falta. Queda dos subidas por disputar y se descuentan los dos peores resultados de la temporada, sin duda en esta recta final, las calculadoras tendrán trabajo extra.
En Totana todo ha sido positivo: No ha sido fácil, pero la verdad es que nos la hemos jugado, sobre todo en la tercera subida y todo ha salido bien. Ha sido brutal el ritmo del Silver Car, superar los 200 km/hora en La Santa. Algún susto hemos tenido pero esta vez lo hemos superado con solvencia. El triunfo era muy importante para no desengancharse de los que hasta ahora nos superaban en la clasificación el campeonato. Si no he calculado mal, los tres primeros (Mario Asenjo, Benito Pérez y yo mismo) estamos separados por solo 2 puntos.
Durante el mes de Octubre se decidirá el CEM 2021. Para competir el fin de semana del 16 y 17 de Octubre, los equipos tendrán que cruzar el Mediterráneo para disputar la Subida de la Isla de Ibiza (Pujada Sa Cala), competición organizada por el Automóvil Club de Ibiza y Formentera y con la localidad de Sant Joan (Ibiza) como núcleo central de la subida.
Servicio de prensa
|