Al volante del Porsche GT3 CUP ganaron claramente la primera carrera en Motorland. En la segunda el handicap decisivo.
Joan Vinyes y Jaume Font (Porsche GT3 Cup - Baporo Motorsport) subieron a lo más alto del podio del trazado de Motorland, después de no dar ninguna opción a sus rivales en una primera carrera que dominaron de principio a fin. En la carrera que cerró su participación en Alcañiz, con un handicap muy cargado debido al triunfo anterior, tuvieron que conformarse con una segunda plaza que, dadas las circunstancias, dejó muy satisfecho al tándem de Baporo Motorsport.
El cierzo amortigua el calor pero trae las tormentas. Alcañiz recibió a los equipos inscritos en los respectivos campeonatos que que se disputaban el fin de semana con un calor sofocante que hacía prever unas jornadas duras a nivel climatológico. No obstante, el sábado (día 31/7) el cierzo vino en auxilio de los presentes en las instalaciones de Motorland e hizo que el calor se resistiera mejor. La situación se complicó a partir de media tarde, cuando el viento habitual de la zona empezó a soplar con más fuerza y trajo las tormentas que obligaron a parar momentáneamente la actividad en la pista aragonesa.
Entrenamientos libres accidentados. Los cronos amenazados por la lluvia. Después de un largo periodo de tiempo (8 meses) sin competir en Motorland, era evidente que los pilotos se mostraran ansiosos de recordar, sobre la pista, las dificultades que tiene un trazado que podríamos calificar de peculiar. Este era el objetivo que se habían marcado Vinyes-Font en los entrenamientos libres, en esta vez reducidos a 40’ por cada manga, además de la preparación del recambio que después se utilizará durante las carreras.
La planificación del equipo Baporo Motorsport tuvo que rehacerse después que en la primera serie libre, un incidente en la pista, solo permitió rodar unos 10’ a Vinyes, que había salido primero, mientras que su compañero quedó inédito en esta manga. Todo se normalizó en la continuación y tanto Vinyes como Font se pudieron poner al día del estado actual del trazado aragonés.
Los entrenamientos cronometrados se iniciaron con la tormenta acechando en el horizonte. Se disputaron con la pista seca y los pilotos del Porsche GT3 Cup #113, mostraron un dominio casi total sobre el resto de participantes. En la primera tanda de 20’, fue Jaume Font el que se situó al volante del Porsche consiguiendo el mejor registro de todos los participantes (1’54”254) asegurándose la primera plaza de la parrilla de salida en la primera de las carreras a disputar durante la jornada siguiente. En la serie que cerraba la actividad del sábado (día 31/7), fue el piloto de Suzuki Motorsport (Joan Vinyes), el que emuló a su compañero, aunque en esta ocasión, los últimos instantes de la tanda fueron desfavorables. En su última vuelta, Pedro M. Salvador (Porsche 911 Cup) logró rebajar en casi 6 décimas, el tiempo marcado por Vinyes (1’53”750). Destacar que Salvador y Vinyes fueron los únicos pilotos que consiguieron bajar de 1’54”, en su mejor vuelta la trazado de Motorland.
En el análisis habitual de las clasificaciones, una vez finalizados los entrenamientos, el piloto de Suzuki Ibérica pudo comprobar en donde se le escaparon las décimas que le dejaron en la segunda posición, así nos explicaba el trabajo realizado junto a su ingeniero una vez finalizados los entrenamientos: Nos han faltado un par de décimas tanto en el sector 2 del circuito y otras tantas en el sector final. Hemos analizado la telemetría hemos confirmado que mi vuelta ha sido perfecta. Quizá cabe atribuir estas mínimas diferencias a alguna prestación diferente en las mecánicas. O sea que, la realidad es que hay una igualdad notable entre los dos equipos y que habrá que estar acertado en la estrategia de carrera.
En la primera carrera, líderes sin discusión. La carrera inicial del segundo meeting del GT CER 2021 la inició Jaume Font, al volante del Porsche #113, ubicado en la pole-position. Desde el mismo instante que el semáforo se puso verde, Font tomó el mando de la prueba, situación que mantuvo durante su relevo a pesar de que en los instantes finales del mismo, alguno de sus rivales, en concreto Sainero, intentó limar diferencias,
Después del paso obligado por el pit-lane, fue el turno de Vinyes que siguió la misma inercia que su compañero. Una vez completados los 48’+1 vuelta de competición cruzó la línea de llegada con 14” de ventaja sobre Amrouche-Gruau (Vortex V8), mientras que Sainero-Salvador (Porsche 911 CUP), lo hicieron en la tercera posición a casi 16” de los vencedores.
“Ha sido una carrera en la que no hemos tenido contratiempos de consideración. Hemos mantenido un ritmo regular que nos ha dado opción a establecer distancias con nuestros rivales directos desde el mismo inicio. ¿Repetir en la segunda? Esto será más complicado, un handicap superior en 15” al de nuestros rivales será difícil de superar. A pesar de todo, lucharemos por repetir triunfo.” Este era el comentario de Vinyes al bajar del podio.
Clasificación Carrera 1: 1. Vinyes-Font (Porsche 911 CUP), 50’28”739, 2. Amrouche-Gruau (Vortex V8), a 14”141, 3. Sainero-Salvador (Porsche 911 CUP), a 15”941, 4. Carretero-Yeregui (Porsche 991 CUP) a 1’17”601, 5. Fernandez-Fernandez (Cupra TCR), a 1 vuelta.
En la segunda carrera, handicap y pilotos doblados deciden. La segunda carrera disputada en Motorland, también programada a 48’+ 1 vuelta, tuvo un desenlace muy diferente a la anterior. De inicio Vinyes no pudo sorprender a su rival (Salvador) que salía desde la pole-position. A partir de este instante todos los intentos por superarlo resultaron infructuosos hasta que al alcanzar pilotos con vuelta perdida el piloto de Suzuki Ibérica cedió distancia a su rival. Una vez superado el handicap, con Jaume Font al volante del Porsche y con una ventaja amplia de sus rivales (Sainero-Salvador), siguieron luchando por limar diferencias, algo que consiguieron en parte, pero insuficiente para poder redondear con un doblete su paso por la pista de Alcañiz.
Vinyes, satisfecho con el desarrollo de fin de semana en general, hacía esta valoración; “Conseguimos el triunfo en la primera carrera que era el objetivo, después con el handicap muy cargado repetir era posible pero ... El rival directo tenía que cometer algún error, No fue así, además los pilotos doblados jugaron a su favor o sea que contentos con el segundo puesto. Ha sido un fin de semana muy positivo, todo ha funcionado como estaba previsto y tanto Jaume como yo nos hemos encontrado muy cómodos al volante del Porsche. Ahora toca descansar y recargar pilas es el objetivo inmediato. La segunda parte de la temporada se presenta con una agenda muy densa .”
Hay que añadir a las palabras de Vinyes que, a falta de confirmación oficial, dejan Motorland como líderes del Campeonato de España de Resistencia (GT-CER), de la categoría GTs.
Clasificación Carrera 2: 1. Sainero-Salvador (Porsche 911 CUP), 50’43”631, 2. Vinyes-Font (Porsche 911 CUP) , a 4”964, 3. Amrouche-Gruau (Vortex V8), a 28”639, 4. Carretero-Yeregui (Porsche 991 CUP) a 1’01”669, 5. Fernandez-Fernandez (Cupra TCR), a 1 vuelta.
Los equipos habituales en Campeonato de España de Resistencia (GT-CER), una vez superado el período de vacaciones, volverán a la actividad el próximo mes de setiembre, en concreto los días 18 y 19, en el Circuito de la Comunidad Valenciana, Ricardo Tormo.
Servicio de Prensa.
|