Edgar Montellà (Silver Car) muy cerca del triunfo absoluto en Alp

El piloto del ACA Esport mantuvo una espectacular lucha con el piloto catalán, residente en Andorra, Jordi Gaig (Porsche GT3 R). 

 

La Pujada Alp 2500 era esperada por ser la única del Campeonato de Cataluña de Montaña en que los Turismos más potentes tienen opción de vencer a los CM. El duelo se produjo y no decepcionó a nadie, la incertidumbre de quien sería el vencedor (Gaig (Porsche) y Montellà (Silver Car), se mantuvo hasta finalizar la última de las subidas de carrera.
La posibilidad de que venciera un Turismo en las últimas temporadas se hizo realidad y Jordi Gaig (Porsche GT3 R) subió a lo más alto del podio, escoltado por Edgar Montellà y Toni Arrufat pilotando sus respectivos CM - Silver Car.

Las altas temperaturas siguieron presentes en la prueba de Cerdanya Racing.
Las previsiones climatológicas también acertaron, en referencia al calor que pasarían los presentes en la localidad de Alp durante el pasado fin de semana, Temperaturas que superaron de largo los 30º, con un sol que lució con fuerza durante los dos días.
Los pilotos consideraban, la mayoría, que los mejores cronos se tendrían que hacer durante la primera subida de carrera con el asfalto menos caliente, después la realidad fue bien distinta en algunos casos.
En cuanto a los aficionados, buscar una zona con sombra fue el objetivo. Los que se situaron en la parte alta de la subida tuvieron un ambiente más agradable debido al aire que hizo durante todo el día.

Gaig y Montellà un duelo esperado que no decepcionó a nadie.
La lucha ya se inició en la mangas de entrenamientos oficiales. En la primera de las subidas fue el piloto de ACA Esport que paró el crono en 3’12”028, no obstante el que a priori era su gran rival, Jordi Gaig, se situó en la segunda, algo inhabitual en otras subidas, a solo 1”523. Joan Salvans (Porsche) era el tercero en discordia a 2”.
En la segunda subida se mantuvieron las posiciones y prácticamente las diferencias entre los dos primeros, mientras que en la tercera plaza, aunque ligeramente distanciado (2”627) se situaba Ramon Plaus con CM-Silver Car, con intención de unirse a la “fiesta”.

Llegó el momento de la verdad, primera subida de carrera, y el piloto catalán residente en Andorra (Jordi Gaig) tomó el mando, aunque por solo 3 y 5 décimas respecto a Montellà y Toni Arrufat que finalmente fue el tercero en discordia.
Era evidente que todo estaba por decidir y que en la segunda subida válida para la carrera, a pesar del calor, los cronos seguirían bajando. Así fue, los dos protagonistas principales rebajaron casi 1” , pero la ventaja siguió siendo para Jordi Gaig respecto a un cada día más entonado Edgar Montellà.

Presencia numerosa de pilotos del ACA Esport en Alp. Mención especial para Antonio Vazquez.
A los habituales esta temporada en el certamen catalán de montaña, como por ejemplo el también piloto del Programa de Formación del ACA, Marc Solsona, también se inscribieron a la prueba de Cerdanya Racing, Felipe Brandao (Speed Car), Manel Guiral (Speed Car), Eduard Andueza (Citroën Ax) y mención especial merece Antonio Vazquez (Orion FR 93).

Vazquez fue protagonista de la época dorada de la Montaña en Andorra, siempre al volante de un fórmula. Colgó el casco en el 1988 y desde entonces no había participado en ninguna competición.
Esta temporada se decidió a volver, junto a otros grandes veteranos de la especialidad que, según nos comentó irán viniendo a correr a medida que tenga sus mecánicas a punto.
Para su retorno a las subidas de montaña Vazquez compró un fórmula, no podía ser otra mecánica, del año 1993 con el que debutó, con éxito en la Pujada Alp 2500.

 

 

Opiniones de los protagonistas.
CM Promoción.

Edgar Montellà (SilverCar), El piloto que cuenta con la ayuda de programa de Formación del ACA, mostró en Alp que sigue su progresión después de superar momentos de dudas al inicio de temporada.
En Alp le puso las cosas muy complicadas a Gaig y su potente Porsche GT3, el triunfo absoluto quedó cerca: No ha podido ser, pero estamos muy satisfechos de como han ido las cosas en Alp. Seguimos bajando los cronos de temporadas anteriores y además, en esta ocasión, hemos ganado entre los CM, un buen resultado penando en el campeonato.
En cuanto al triunfo absoluto creo que vencer a Gaig y su Porsche en esta subida no es fácil, de todas maneras hemos estado cerca, pero después de la primera de carrera que, en mi opinión, es donde se tenía que hacer el mejor tiempo he visto que no sería posible.
Además añadía: A pesar de todo lo hemos seguido intentando y de manera increíble hemos rebajado el crono de la primera subida, pero no ha sido suficiente. Ahora a preparar Chantada del certamen español de la especialidad.

Ramón Plaus (SilverCar). Siguió entre los más rápidos, pero en esta ocasión un poco más lejos de lo habitual, Ramonet nos explicaba de esta manera el porqué: La explicación es muy sencilla, no poner ruedas nuevas nos ha costado algún segundo que al final ha sido decisivo. Era consciente de lo que hacía, pero he preferido reservar el estreno de las ruedas para la próxima carrera en Ullastrell.
El Silver Car ha funcionado de manera impecable, la prueba es que en las subidas de entrenamientos las hemos hecho con ruedas muy usadas y las de carrera con ruedas menos usadas y la diferencia en el crono ha sido de 5”.   
   
Por su parte Marc Solsona (Speed Car), se mostró conforme con los cronos marcados en una subida de características muy diferentes a las que había disputado en este inicio de temporada: Sin duda, es una subida muy rápida en la que tienes que ir cogiendo confianza para lanzarte a fondo. Hemos ido mejorando los crono y de esto se trata esta temporada, de aprender e ir adaptándose a una mecánica que hace pocas semanas era desconocida para mí.

Los Speed Car de Felipe Brandao y Manel Guiral tuvieron suerte bien diferente en su retorno a la competición. Brandao no pudo completar ninguna de las dos subidas de carrra, estas eran sus palabras: He tenido problemas eléctricos en ambas subidas y el coche se ha parado. Mientras que para Guiral se mostraba contento con su actuación, esto nos decía al acabar: Si sí todo ha ido bien, intentaré hacer al guna subida más esta temporada. A ver si podemos salir en Gironella.

El retorno de Antonio Vazquez fue una excelente noticia en Alp. El veterano piloto andorrano pudo completar todas las subidas que le tocaban disputar aunque con algún problema en su mecánica, en el parque cerrado final nos comentaba: Este fórmula tiene 20 años, tenemos que trabajar un poco sobre su mecánica. De todas formas quiero que me incluyan en la categoría de históricos. Con todo lo he pasado bien.

Entre los Turismos, desde que Gerard de la Casa se lesionó ningún piloto del ACA Esport había competido en el catalán de Monteña. En Alp salió Eduard Andueza, aunque inicialmente no lo tenía previsto: Es una subida de unas características que no se adaptan para nada al AX, pero al final decidí salir ya que teníamos ilusiones compartidas depositadas en esta subida con el amigo que me ayuda a prepara el coche. Al final incluso he hecho tercer de mi categoría, o sea que muy contento.

Jordi Gaig, residente desde hacer varios meses en Andorra, también compite habitualmente en la categoría de Turismos. Con todo, para él, Alp es diferente: Sin duda, es una subida en la que tenemos opción de luchar de tú a tú con los CM. Desde el inicio de temporada en la que hemos competido en subidas en las que mantener el Porsche en el asfalto era complicado, pensaba en que mi oportunidad de ganar el scratch sería Alp.
Así ha sido. No ha sido fácil, en las primeras subidas hemos tenido algún problema con una rueda, por suerte hemos encontrado el problema y arreglarlo antes de iniciar las subidas decisivas.

Una vez disputada la Pujada Alp 2500, la actividad en el Campeonato de Cataluña de Montaña queda en stand-by hasta el primer fin de semana de octubre. Entonces se disputara la Pujada a Ullastrell.
A pesar de todo, la mayoría de pilotos que estuvieron en la Cerdaña, tendrán la oportunidad de seguir en activo a finales de este mes de julio. Los días 31 julio y 1 agosto se disputa la Course de Côte de Font Romeu.
En el mismo fin de semana se disputará la prueba gallega del Campeonato de España de la especialidad, será la 47a Subida a Chantada.

 

Servicio de prensa.

 

 

Més informació a: / Más información en:

Fotos lliures de drets. / Fotos libres de derechos

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: