Ramón Plaus (Silver Car) ganador absoluto de una prueba marcada por los incidentes
Ramón Plaus (Silver Car) fue el vencedor absoluto de la XX Pujada al Farell, 6a prueba del Campeonato de Cataluña de Montaña (CCM). El veterano campeón andorrano estuvo acompañado en el podio absoluto de la prueba por Raül Ferré (Speed Car GT-R) y Antoni Arrufat Bote (Silver Car). La subida sirvió para que varios pilotos del ACA Esport, en concreto 5, volvieran a la competición después del parón veraniego.
En la categoría CM, Ramón Plaus (Silver Car S3) volvió a demostrar que sigue en plena forma al ser el único en bajar de 2’41” para completar la subida. En cuanto a los pilotos apoyados por el Programa de Jóvenes Pilotos del Automóvil Club de Andorra, Raul Ferré (Speed Car GT-R) y Edgar Montellà (Speed Car GT-R), la cara fue para Ferré que volvió a luchar por el triunfo absoluto de la carrera, mientras que la cruz fue para un Montellà a quien no le salieron como esperaba las modificaciones en los reglajes de su Speed Car.
Entre los Turismos, Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC - Baporo Motorsport) cedió por solo 4 décimas en su duelo particular con el Porsche de Joan Salvans. No fue el mejor fin de semana de competición para el voluntarioso Eduard Andueza (Citroën AX), que tuvo muchos problemas y acabó con su AX parado a media subida.
Subida marcada por los incidentes. Los organizadores del Farell 2019 tuvieron trabajo extra durante todo el domingo. Las salidas de pista de algunos participantes, ya en las subidas de entrenamientos, provocaron un retraso considerable en el horario preestablecido. Después de completada la 2a subida de entrenamientos optaron por anular la 3a e iniciar directamente las de carrera.
El decalaje parecía resuelto pero... los problemas siguieron. La 1a subida de carrera se alargó más de lo previsto y la 2a se tuvo que parar por un accidente de uno de los participantes. Una vez solventado el problema se intentó continuar pero no fue posible, el público, que asistió en gran número a la subida, abandonaba el escenario del Farell por la carretera y... se optó por dar por finalizada la prueba.
Sol y buena temperatura. Los miembros de la Escudería Montbui Racing Vallès mantuvieron fidelidad al escenario habitual de su carrera, es decir, la carretera BV-1243, entre los puntos kilométricos 2.560 y 6.710. En total 4,150 km, de un trazado técnico con un desnivel total de 223 metros y una pendiente media del 5,3 %.
En cuanto a la climatología, mencionar que la lluvia cayó en gran cantidad en poblaciones cercanas al escenario de la prueba, pero los participantes en el Farell 2019 no tuvieron que montar ruedas de agua en ningún momento.
Categoría CM-PR Ramón Plaus venció con autoridad en el Farell y dio un paso decisivo para conseguir el título catalán de la presente temporada. Ramonet, no se dejó sorprender y protagonizó una 1a subida de carrera, al final única, impecable. Rebajó en casi 2” el tiempo de la pasada temporada (2’42”031) para reeditar el triunfo que ya consiguió hace un año. Plaus se mostraba muy satisfecho al final de la jornada: Sin duda, estoy contento del tiempo conseguido. Al ver como se desarrollaban las cosas en los entrenamientos, he salido a por todas desde el inicio y todo ha salido bien.
Raul Ferré, en su debut en el Farell, estuvo entre los más rápidos y lamentó el no poder luchar por el triunfo en la 2a subida de carrera, así nos lo contaba: Como en Alp, me he encontrado con problemas en la subida. He tenido que volver a la salida y volver a empezar. Sin duda esto siempre es un handicap. Me hubiera gustado poder hacer una subida limpia, es decir, sin problemas como los mencionados. Estoy convencido de que hubiera podido rebajar el crono, pero...
Era la primera vez que Ferré corría la subida al Farell, estas fueron sus sensaciones: Una prueba técnica con zonas muy rápidas, me ha gustado mucho. Ha sido una lástima que solo se hayan podido hacer tres de las cinco subidas previstas.
Edgar Montellà no estuvo al nivel que esperaba en la cita de la Escudería Montbui. El piloto del ACA Esport, en las subidas de test preparadas por los organizadores el día antes de la subida, estuvo probando cosas y parecía que con resultados positivos, así lo contaba: Estuvimos cambiando algunos reglajes del Speed Car y en las subidas que hicimos, los tiempos fueron competitivos. Así pues todo parecía a punto para estar entre los mejores en el momento de la verdad.
La realidad fue diferente y el del domingo no le sirvió para estar en el podio final: Es cierto que no salieron las cosas como esperábamos en la única manga de carrera disputada. Supongo que mi concentración también tuvo algo que ver, los incidentes de los entrenamientos, que continuaron en las de carrera, me dejaron un poco offside.
Categoría Turismos. Gerard de la Casa, tuvo que utilizar el plan B en la Pujada al Farell de la presente temporada. Es decir volvió a competir con el Seat Córdoba WRC y la verdad es que estuvo muy cerca del triunfo: Al final a solo 4 décimas del Porsche de Salvans y me he quedado con las ganas de poder intentar mejorar mi tiempo en una segunda subida de carrera. La diferencia era mínima y me hubiera gustado al menos intentarlo, pero los incidentes han marcado el desarrollo de la subida y a parte del tema competitivo es positivo que solo haya que lamentar problemas de chapa y pintura.
Gerard salió a competir con el incombustible Córdoba WRC, debido a que la próxima semana tiene una cita importante en Totana (Murcia): Estamos trabajando para tener el Subaru al 100% y luchar por un triunfo que necesitamos para seguir dependiendo de nosotros mismos en la lucha por el Campeonato de España de Montaña.
Eduard Andueza (Citroën AX) no pudo reeditar las buenas actuaciones precedentes al volante del AX, así nos lo contaba: Ha sido un domingo complicado, los cronos no me han salido en ningún momento. He tenido múltiples problemas mecánicos y al final me he quedado parado a mitad de subida, en una segunda manga de carrera que al final se anuló. Hay que pasar página rápidamente.
El Campeonato de Cataluña de la especialidad encara su recta final con la disputa de la penúltima prueba de la temporada dentro de tres semanas en Ullastrell. Será la IX Pujada DOGA Santa María Villalba - Ullastrell que se disputará los días 12 y 13 de Octubre, organizada por el Club Esportiu + Gas Factory.
Servicio de prensa.
Clasificaciones XX Pujada al Farrell.
Absoluta. 1. Ramón Plaus (Silver Car S3 - CM/PR), 2’40”228, 2. Raul Ferré (Speed Car GT-R - CM/PR) a 1”544, 3. Antoni Arrufat Bote (Silver Car) a 4”430, 4. Edgar Montellà (Speed Car GT-R - CM/PR) a 5”385, 5. Joan Salvans (Porsche GT3 - Turismo) a 9”037,
6. Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC - Turismo) a 9”436, ... 21. Eduard Andueza (Citroën AX - Turismo) a 38”786.
CM-Promoción. 1. Ramón Plaus (Silver Car S3 - CM/PR), 2’40”228, 2. Raul Ferré (Speed Car GT-R - CM/PR) a 1”544, 3. Antoni Arrufat Bote (Silver Car) a 4”430, 4. Edgar Montellà (Speed Car GT-R - CM/PR) a 5”385, Turismos. 1. Joan Salvans (Porsche GT3) 2’49”265, 2. Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC) a 0”399, 3. Felix Jurado (Mitsubishi Evo 7) a 5”065, 4. Jordi Galofré (Citroën AX Sport) a 11”724, 5. Antoni Arrufat (Seat LeonTFSi) a 12”814, ...
16. Eduard Andueza (Citroën AX) a 29”749...
|