Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) completaron en la 2a posición de la categoría N5 (4a de la absoluta), su participación en el 24 Rali do Cocido, 5a prueba del calendario del Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA) 2019. De esta manera, los pilotos del equipo Suzuki Motor Ibérica se sitúan, por segunda vez consecutiva esta temporada, en el top5 de la clasificación absoluta en una prueba del certamen mencionado superando a rivales que pilotan vehículos con mejores prestaciones (R5).
Da la sensación que, esta temporada, la lluvia y el ambiente fresco durante las jornadas de reconocimientos se están convirtiendo en una constante. De la misma manera que las nubes en algunas fases de la disputa de la prueba también pusieron el miedo en el cuerpo de los equipos presentes en el parque de asistencia de la Feria Internacional de Galicia (FIG) de Silleda. La preocupación de pilotos y organizadores por la posibilidad de que la lluvia acabara llegando era evidente, ¿El motivo? Las especiales patinan incluso estando secas, o sea que mojadas ..., la lluvia acabó llegando y complicó sobre todo el bucle final del rally.
Shakedown - Calificación: El test previo a la disputa del tramo de calificación (TCC) se disputó en un tramo de casi 4 km, ubicado en la zona de Soutolongo, con el asfalto muy roto y mucha piedra suelta como características a destacar. En esta 2a cita gallega del calendario del CERA 2019, Vinyes-Mercader ocuparon la segunda plaza entre los N5 en la disputa del TCC. Una vez acabada la celebración de la ceremonia de la elección de la posición de salida, Vinyes nos comentaba sus impresiones: Es un recorrido lleno de trampas y es fácil cometer algún error. Sin duda, en la disputa del TCC no era necesario arriesgar. Y sentenció: No me gusta este shake.
1a sección. Especial espectáculo Lalín (2,050 km): El tándem de Suzuki Motor Ibérica realizó un inicio de rally espectacular. Consiguieron el mejor crono entre los N5 en las dos pasadas que se dieron en una especial espectáculo que reunió a un gran número de espectadores en las zonas habilitadas por los miembros de la Escudería Lalín-Deza. Vinyes describía de esta manera el objetivo con el que afrontaron la doble pasada por esta especial: Queríamos disfrutar de la especial y a la vez que también lo pasaran, lo mejor posible, los espectadores que siguieron en directo la cronometrada marcada en la zona alta de Lalín. Creo que conseguimos ambas cosas, la primera seguro que sí.
2a y 3a sección. Silleda (15,200 km), O Couto (9,600 km), Saborida (14,800 km): Buen comienzo de rally el que protagonizaron Vinyes-Mercader, consiguiendo los scratch de la categoría N5 en las especiales de Silleda y O Couto. A partir de aquí fueron sus compañeros en el equipo Suzuki Motor Ibérica, Pardo - Pérez, los que lograron los mejores registros en la categoría mencionada. Al finalizar estas secciones los Suzuki Switf R+ estaban separados por 16”, ambos situados en el top5 de la prueba de Lalín. En la asistencia de mitad de rally, Vinyes comentaba: Todo bien, creo que nuestro ritmo es el mejor que podemos tener en unas especiales que se han ensuciado mucho después de la primera pasada. Satisfechos de como se está desarrollando la prueba.
4a y 5a sección. Saborida (14,800), Vila de Cruces (11,200), Rondeiro-Dozón (14,950 km): La recta final del rally no varió la tendencia. En la tercera pasada por Saborida, Vinyes limó 10” la ventaja que le llevaba su compañero de equipo. Fue el único scratch que consiguió el piloto andorrano en esta penúltima sección del rally. Se vivieron momentos de tensión en la última asistencia del día. Faltaba la segunda pasada por Vila de Cruces y Rondeiro, y las noticias que llegaban desde estos escenarios eran que empezaba a llover. Quien más quien menos tomó sus precauciones pero al final no hubo sorpresas de última hora.
Vinyes valoraba de esta manera su actuación en el Cocido 2019: La valoración es positiva sobre todo pensando en los intereses del equipo Suzuki. Por segundo rally consecutivo los dos coches entre los 5 mejores de la clasificación absoluta. También estoy satisfecho de haber terminado en la 4a plaza de la mencionada clasificación, hemos mantenido un ritmo competitivo en unas especiales en las que no te puedes permitir un instante de relax. Intentaremos continuar la racha de buenos resultados en Ferrol.
El Rally Ferrol, que este año celebra su 50 aniversario, será la última prueba del CERA 2019 que se disputará en Galicia, además de cerrar la primera parte del certamen mencionado. El rally, organizado por la escudería que da nombre a la prueba, se disputará los días 19 y 20 de julio con las instalaciones de La Malata, como centro neurálgico de la prueba.
Servicio de prensa.
Clasificación: 24 Rali do Cocido
Absoluta: 1. Ares-Váquez (Hyundai i20 R5), 1h29’58, 2. Pernia-Sanchez (Hyundai i20 R5) a 1’03.2, 3. Pardo-Perez (Suzuki Swift R+ N5), a 1’38.7, 4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+ N5), a 2’09.6, 5. Macias-Alvarez (Subaru WRX) a 7’01.7. |