Vinyes-Mercader repiten podio absoluto y triunfo en la categoría N5, en el Rallye Ourense

Un año después, Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) repitieron triunfo en la categoría N5 y volvieron a subir al tercer cajón del podio absoluto en el Rallye Ourense. Así pues, el tándem del equipo Suzuki Motor Ibérica consiguió el objetivo que se habían marcado en el triunfo de la categoría y aprovecharon de manera impecable la opción que les brindó el desarrollo del rally para situarse en el podio absoluto algo, a priori, difícil de imaginar debido a la excelente inscripción que tuvo la prueba de la Escudería Ourense.  

En el Ourense 2019, la climatología puso a prueba el temple de los pilotos y de los equipos en general. En las jornadas previas, la lluvia cayó de manera generosa en los diferentes escenarios de la prueba. Durante la disputa de la competición siguió el tiempo inestable con ambiente frío y con la lluvia que aparecía de manera caprichosa en algunas zonas de los bucles a disputar. Así pues, hubo secciones que se corrieron con asfalto mojado o seco dependiendo de la zona.
Sin duda, un verdadero rompecabezas el que tuvieron que superar los equipos durante el viernes (día 7), tanto en las asistencias como en la antesala de los tramos en que los pilotos tuvieron que decidir si poner o no, las ruedas que tenían en el maletero del vehículo.  

Shakedown - Calificación:
Disputado a partir de las 9:00 horas del viernes (día 7), tuvo un desenlace marcado por la lluvia. Vinyes-Mercader, completaron tres subidas a la especial de 4,400 km, preparada por los organizadores para hacer la última prueba con el vehículo de competición. En la tercera subida marcaron un crono de 2’54”619.
En el tramo de calificación (TCC), disputado a continuación, Vinyes-Mercader consiguió rebajar el tiempo mencionado hasta 2’47”015. Este registro situó al equipo del Swift R+ con dorsal 9, en la 6a plaza de la clasificación absoluta y en la 1a de la categoría N5.

Una vez terminada la primera lucha oficial contra el crono, Vinyes nos hizo el siguiente comentario: La especial estaba muy delicada por la lluvia que cayó por la noche, y la que siguió cayendo durante buena parte de la celebración del “shake”. A pesar de todo, hemos logrado un buen crono y al final estuvimos donde queríamos estar. Todo listo para iniciar el rally. Además seguía comentando: El rally, como siempre en Ourense, será complicado. Las especiales nuevas serán difíciles y habrá que ver como evoluciona el tiempo. Dicen que a partir del mediodía de hoy (viernes día 7) dejará de llover, ... ahora mismo tengo mis dudas que se cumpla la previsión.  

1a, Etapa. Esgos (15,28 km), Cañón do Sil (22,21 km):
Las previsiones en cuanto al tiempo no se cumplieron. La primera etapa se inició con la incertidumbre que suponía ver el cielo cambiando de manera constante. Vinyes-Mercader mantuvieron la duda de que ruedas montar hasta poco de iniciar la primera pasada por Esgos. A pesar de todo, completaron esta primera sección como líderes de la categoría N5, con 7 décimas de ventaja respecto a sus compañeros de equipo Pardo-Pérez.
En la 2a sección las posiciones se invirtieron. Al llegar al parque cerrado de final de la primera etapa, en el Jardín del Posío, Pardo-Pérez disponían de 20” de ventaja sobre Vinyes-Mercader, que se situaban en la 2a posición de la N5 y en 6a plaza de la clasificación absoluta.  
     
Al finalizar la etapa inicial, Vinyes se sentía satisfecho de los cronos marcados, así se expresaba: Hemos pilotado a un ritmo alto pero sin tomar riesgos. El comportamiento del Swift es muy bueno y por tanto contentos de como se ha desarrollado esta primera etapa. Queda mucho rally por disputar y aún todo es posible.  

2a, Etapa. Vilar de Condes (13,45 km), Beresmo (11,33 km) y Carballiño (26,05 km):
La jornada decisiva se inició siguiendo la misma línea. En el primer paso por Vilar de Condes Pardo superó a Vinyes (3”) pero a partir de aquí fue el piloto andorrano el que cogió el mando de la categoría N5. Esta 3a sección finalizó con VInyes Mercader, como líderes de la N5 con 37” de ventaja respecto a Pardo-Perez, y en el podio final (3r puesto) de la clasificación absoluta.

Después de completar la penúltima sección del rally, Vinyes hacía este comentario sobre las especiales nuevas del rally: Lo dije después de los reconocimientos y me reafirmo en que las dos primeras especiales de este bucle son muy complicadas, carreteras estrechas y zonas muy difíciles de superar. Se hacen muy largas a pesar de ser relativamente cortas. Todo lo contrario que Carballiño que a pesar de tener 26 km, se superan con fluidez.

En la recta final el rally, Vinyes-Mercader pudieron defender las posiciones de privilegio con las que empezaron la  4a sección del Ourense 2019. Satisfacción por el objetivo conseguido. Así nos lo comentaba Vinyes antes de subir al podio: Ha sido un rally muy duro, ha habido momentos, sobre todo durante el viernes, en que la climatología nos ha complicado mucho la prueba. Al final todo ha salido bien, muy satisfecho por el resultado. Muy agradecido al equipo por el esfuerzo realizado. Esperamos seguir en la misma línea.    

Dentro de quince días el CERA seguirá en la comunidad gallega, en este caso en la provincia de Pontevedra. El 24 Rali do Cocido, quinta prueba del certamen mencionado, se disputará los días 21 y 22 de junio, organizado por la Escudería Lalín-Deza.   

 

Servicio de prensa.



Clasificaciones: 52 Rallye de Ourense - Ourense Termal

Absoluta: 1. López-Rozada (Citroën C5 R5), 1h54’09.1,  2. Pernia-Sanchez (Hyundai i20 R5) a 1’11.6, 3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+ N5), a 2’26.0, 4. Pardo-Perez (Suzuki Swift R+ N5), a 2’38.4, 5. Monarri-Chamorro (Abarth 124 Rally R-GT) a 6’25.4.

N5: 1.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+) a 1h56’35.1, 2. Pardo-Perez (Suzuki Swift R+) a 0’12.4, 3. Tames-Suarez (Ford Fiesta R5) a 4’28.0, 4. Otero-Vazquez (Ford Fiesta N5) a 5’18.7, 5. Cima -Cid (Renault Clio N5) a 6’24.8.

Icono PDF Noticia completa en PDF

Més informació a: / Más Información en:


Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: