Después de encabezar la clasificación de la categoría N5 desde el mismo inicio del 29 Rally ciudad de Adeje, Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+) vieron frustradas sus opciones de triunfo al sufrir un pinchazo en plena fase final del rally. En concreto, el pinchazo se produjo en el segundo paso por la especial denominada Grandilla, antepenúltima de la prueba. En el incidente perdieron más de 4’, con lo que se vieron relegados hasta la 3a posición de la mencionada categoría y a 11a de la clasificación absoluta.
Una vez más, la logística de la prueba chicharrera del CERA se instaló en pleno centro de la Adeje turística. La climatología estuvo acorde con la ubicación, ambiente veraniego y temperaturas que rondaron siempre los 25º, aunque también es cierto que cuando la brisa marina apareció la sensación de calor, en las zonas no soleadas, desaparecía por completo.
Shakedown - Calificación: Una vez superadas las siempre agotadoras jornadas de reconocimiento de las especiales, Vinyes-Mercader se situaron, dos meses después de la prueba de Córdoba, a los mandos del Swift R+ del equipo Suzuki Motor Ibérica. En el shakedown, hicieron las cuatro subidas previstas probando diferentes opciones para mejorar las prestaciones del Swift, a parte de recuperar sensaciones personales con el coche. Consiguieron un mejor crono de 2’07”40, aunque era evidente que en estas mangas de preparación nunca se exige el 100% a la mecánica. La manga de calificación, sin tener consecuencias decisivas en el resultado del rally, ya tiene connotaciones diferentes. La lucha contra el crono es oficial y poder elegir la posición de salida, a veces en Adeje no era el caso, puede ser importante. El tándem de Suzuki paró el crono en 2’07”117, marcando en el 6o mejor registro, por detrás del Porsche 997 GT3 del piloto canario Enrique Cruz, que marcó la pole-position (2’03”744), y de las mecánicas R5 más rápidas.
Vinyes, del shakedown, destacó como parte más positiva: Pienso que la consecuencia más positiva es que estas pasadas de test por la especial, nos han permitido situarnos al volante del Swift, después del Sierra Morena. Sin duda saldremos al rally con más confianza. La 6a plaza?, para mí es anecdótica, era importante volver a pilotar el Swift. Hemos hecho un buen shake
1a, Etapa. Adeje BP (11,40 km), Santiago el Teide (17,80 km) y Guia de Isora (12,30 km): Vinyes-Mercader completaron el primer paso por la primera sección de manera regular y situados por detrás de las mecánicas con mejores prestaciones que en buena lógica tenían que luchar por el triunfo en la clasificación absoluta del Rally. El equipo Suzuki, siempre en el top10 de la prueba, marcaron los mejores cronos entre los N5 en todas las especiales y acabaron esta primera sección como líderes de la mencionada categoría, con 14” de ventaja respecto al equipo local Mesa-Deniz, en aquellos momentos ocupaban la 2a posición. En la continuación, 2a sección completamente nocturna, Vinyes-Mercader mantuvieron el liderato de la N5, aunque perdieron algún segundo respecto a sus compañeros de equipo Pardo-Perez, que acabaron la jornada en la 2ª posición de la mencionada categoría, a 20” de Vinyes. Al finalizar esta primera jornada de competición, Vinyes nos hacía el siguiente comentario: Ha sido una jornada positiva en cuanto a la posición que ocupamos en la clasificación, somos líderes de la N5 que es el objetivo. No obstante, pienso que podemos mejorar cosas en nuestra mecánica para estar un poco más cerca de los que nos preceden.
2a, Etapa. Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95 m), Granadilla (11,20 km), Arico-Fasnia (8,52 km) y Adeje (1,10 km). La segunda etapa del Adeje 2019 se inició sin grandes cambios respecto al día anterior. Los tres Swift R+ N5, marcaron cronos muy parecidos. Así pues, las diferencias a favor de Vinyes-Mercader se mantuvieron estables hasta que el mencionado pinchazo, les dejó sin ninguna opción de conseguir el primer triunfo en el CERA 2019.
La decepción era evidente en el rostro de los pilotos de Suzuki, así contaba Joan lo sucedido: Al inicio de la especial se ha deshinchado la rueda sin golpe o entrada en la cuneta de por medio, sin duda ha sido inesperado. Mala suerte que esta vez nos ha tocado a nosotros, estaba claro que el esfuerzo hecho hasta el momento se quedaba sin la recompensa del triunfo pero después de cambiar la rueda pudimos salvar una tercera posición de la clasificación N5 y sumar los primeros puntos del certamen. No estamos contentos pero hubiera podido ser peor.
Una vez superada la fase inicial, el CERA se instalará en la Comunidad de Galicia hasta la llegada de las vacaciones veraniegas. La primera parada se hará en Ourense, para disputar la 52a edición del rally de la capital gallega (Ourense termal). La prueba será, además, la segunda válida para el Super Campeonato de España de la especialidad (S-CER 2019). La cita es los días 6, 7 y 8 de Junio y la organización correrá a cargo, como de costumbre, de los miembros de Escudería Ourense.
Servicio de prensa.
Clasificaciones: 29 Rally ciudad de Adeje.
Absoluta: 1. Ares-Vazquez (Hyundai i20 R5), 1h36’59”2, 2. Suarez-Iglesias (Hyundai i20 R5) a 6”8, 3. Cruz-Mujica (Porsche), a 47”2,
N5: 1. Pardo-Perez (Suzuki) 1h41’24”9, 2.-Mesa-Deniz (Suzuki) a 1’31”1, 3.-Vinyes-Mercader (Suzuki) a 3’59”9. |