Mikel Azcona partirá con ventaja en el Circuit de Barcelona-Catalunya

El equipo PCR Sport, de la mano de Mikel Azcona, asestó un golpe que puede resultar definitivo en el desenlace final del TCR Europe 2018. En el Autodromo de Monza, el pasado fin de semana (días 21, 22 y 23 de setiembre), el piloto navarro recuperó de manera espectacular el liderato en la provisional del campeonato después de finalizar las dos carreras en el top5, en concreto en la 2a y 5a posición respectivamente.

La brillante actuación de Mikel Azcona combinada con la debacle (no sumó ni un punto en Monza) del que ha sido su gran rival  durante toda la temporada , el piloto serbio Dusan Borkovic, le permitirá afrontar el último meeting de la temporada sin las urgencias de una diferencia mínima. A pesar de todo y como bien comentaba Pep Codinach: En Barcelona hay que salir a ganar.
 
Para Danny Kroes, el joven piloto holandés de la estructura de la Torre de Oristà, tampoco fue un buen fin de semana en general. En los entrenamientos oficiales no logró pasar a la serie de mejora mientras que en las carreras su suerte no mejoró y tuvo que dejar las dos carreras antes de cruzar la línea de llegada.

El fin de semana en el escenario italiano estuvo marcado por dos circunstancias muy habituales en Monza. La presencia del coche de seguridad (SC) en la pista y las altas velocidades que se alcanzan en el mencionado trazado. Mencionar que los más rápidos alcanzaron medias que se acercaron a los 180 km/h.  
 
Mikel Azcona, inició su presencia en Monza con la concentración al máximo y con el objetivo de recuperar en liderato en la provisional del TCR Europe 2018 que había perdido unas semanas antes en Assen. En la Q1 de los entrenamientos cronometrados (día 22) consiguió el segundo mejor registro (1’58”257) a solo 3 décimas del piloto francés Jean-Karl Vernay, imbatible en Monza.
En los 10’ de la Q2, siguió la progresión en cuanto a rebajar su crono (1’57”936) pero tuvo que conformarse con la segunda plaza y 4 puntos extras para la clasificación provisional, que le permitían recuperar el liderato.

En la 1a carrera (día 22), Mikel se situó líder después de una excelente salida, con Vernay pegado justo detrás. Frenar el ímpetu del piloto francés era difícil y arriesgado a la vez, de esta manera a partir de la 4a vuelta cedió el liderato de la carrera a su rival, manteniendo cierta distancia con el grupo que luchaba por detrás, entre los que estaba Borkovic, para darle alcance.
La doble salida del SC, no ayudó a la estrategia del piloto de PCR Sport que, por dos veces, vio como perdía los metros de ventaja que tenía respecto a sus rivales por la circunstancia mencionada.
Al final pudo cruzar la línea de llegada aguantando los envites finales de sus perseguidores, entre los que se encontraba Borkovic. Con todo el piloto serbio estaba siendo investigado por los comisarios deportivos por una maniobra andideportiva. Al final fue descalificado.  

Para la 2a carrera (día 23), saliendo desde la 5a línea de la parrilla de salida, las cosas no pintaban tan bien para Azcona. Era imprescindible seguir puntuando y en consecuencia era evidente que tendría que arriesgar pero con cierta prudencia.  

Con estas premisas, difícil de cumplir en medio de un pelotón en el cual todos irían al límite. De salida MIkel mejoró alguna posición pero no pudo seguir el rebufo del espectacular Vernay que, saliendo junto a él, en cinco vueltas encabezaba el grupo de participantes.

El SC volvió a ser protagonista en el mismo instante que Borkovic entraba en el pit-lane con su mecánica muy tocada, el abandono fue inevitable. Con menos presión que la prevista al inicio, el piloto navarro siguió en la lucha por la 5a plaza, los líderes se habían escapado, en principio, de manera definitiva.
Una nueva salida del SC a falta de 8’ para el final, provocó un nuevo reagrupamiento de los participantes que quedaban en carrera. Faltaba 1’ + 1 vuelta para finalizar, cuando el SC abandonó la pista, fueron dos vueltas de infarto en las que la serenidad de Azcona le ayudó a mantener la 5ª plaza.
 
Les diferentes clasificaciones de la TCR Europe 2018 se concretaran el próximo mes de Octubre (días 20 y 21) en el Circuit Barcelona - Cataluña. En la disputa de este meeting se otorgarán los últimos 55 puntos que quedan en juego, en el mencionado certamen.


Servicio de prensa.


Resultados TCR Europa - Monza

Entrenamientos oficiales:
1. Jean-Karl Vernay (Audi RS3 LMS), 1’11”646, 2. Mikel Azcona (Cupra), 0”310, 3. Attila Tassi (Honda Civic)a 0”833, 4. Josh Files (Honda Civic) a 0”839, , 5. Maxime Potty (VW Golf GTi) a 1”237...
15. Danny Kroes (Cupra TCR) a 1”823.

1a Carrera:
1. Jean-Karl Vernay (Audi RS3 LMS), 25’57”626, 2. Mikel Azcona (Cupra), 0”569, 3. Josh Files (Honda Civic) a 1”640, 4. Maxime Potty (VW Golf GTi) a 1”964, 5. Attila Tassi (Honda Civic) a 5”451.

2a Carrera:
1. Jean-Karl Vernay (Audi RS3 LMS), 25’19”170, 2. Josh Files (Honda Civic) a 0”480, 3. Attila Tassi (Honda Civic) a 1”654, 4. Maxime Potty (VW Golf GTi) a 2”263, 5. Mikel Azcona (Cupra), 3”333,

TCR Europa - Pilotos: 2. Mikel Azcona, 164 puntos,  3. Jean-Karl Vernay, 145 p., 1. Dusan Borkovic, 134 p.

TCR Europa - Equipos: 1. Target Competition, 239 puntos, 2. Hell Energy Racing, 232 p., 3. PCR Sport, 196 p.

Icono PDF Noticia completa en PDF

Més informació a/Más información en:

 

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: