Incontestable como el primer día Después de disputarse una cuarta parte (5) de las pruebas del calendario de 2018, Marc Márquez (Honda Repsol) ha dejado claro a sus seguidores y aficionados en general, pero sobre todo a sus rivales, que las ganas de ganar siguen siendo las mismas de siempre desde que se subió a una moto por primera vez.
Los últimos tres triunfos consecutivos, entre los cuales Xèrez y Le Mans, que son circuitos muy complicados para las Honda, le han dado una ventaja importante de 36 puntos al frente de la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Así pues, si las cosas siguen en esta línea, y a pesar de que es cierto que queda mucho camino para correr todavía, el cierto es que Márquez repetirá nuevamente la experiencia de la Gala de final de año de la FIM, que de nuevo se celebrará en Andorra la Vella, como el piloto rey de la máxima categoría.
Con todo, después de los GP catarí y de Argentina, nada hacía prever que el piloto de Cervera pudiera distanciarse de la manera que lo ha hecho.
A partir de Argentina Al circuito de Losail (Qatar) perdió su duelo particular con Dovizioso. A Termas de Rio Hondo (Argentina) ni siquiera pudo puntuar. Pero a partir de aquel instante, siempre ha sido el líder al final de las carreras (Circuito de Las Américas, Xèrez y Le Mans) mientras que los que los pilotos que teóricamente tenían que ser sus rivales directos han ido dejando de serlo carrera a carrera, al menos al parecer a día de hoy.
No hay que decir que cuando hablamos de rivales directos nos referimos a los equipos oficiales de Ducati y de Yamaha, que durante la pretemporada parecía que se habían acercado a Honda.
Llama la atención la pobre actuación de la marca italiana que, después de ganar en Qatar, no ha pisado más el podio en cuanto a sus pilotos oficiales, Dovizioso y Lorenzo. Danilo Petrucci, del equipo Alma Pramac, subió en al 2n lugar del podio de Le Mans en el que era el segundo podio para la marca italiana.
En cuanto al equipo Movistar Yamaha, no han conseguido ninguna victoria, pero su presencia en los podios de los grandes premios disputados ha sido más regular. Maverick Viñales y Valentino Rossi lograron doblete (2o y 3o respectivamente) al Circuito de Las Américas. Aun así Rossi fue 3o en Qatar y a Le Mans. El equipo satélite de la marca japonesa (Monster Yamaha Tech3), de la mano de Johan Zarco, también ha estado presente en algunas de las ceremonias de entrega de trofeos. En concreto en Argentina y Xèrez, donde cruzó la línea de llegada en segundo lugar.
Àlex Rins y Andrea Ianone, pilotos oficiales de Suzuki, también se han estrenado haciendo un podio con la marca japonesa. En concreto fue en Argentina y a Xèrez respectivamente, donde lograron la 3a posición.
A Moto2 más del mismo En las categorías inferiores la situación es bastante parecida. A Moto2 hay un piloto dominante, el piloto italiano Francesco Bagnaia. Bagnaia ha conseguido tres triunfos en lo que va de temporada (Qatar, Las Américas y Le Mans) y sólo ha faltado en el podio de Argentina.
Aún así, el piloto de quien más se habla en estos últimos días es el mallorquín Joan Mir, campeón de Moto3 el año pasado y al cual se lo relaciona con el equipo Honda-Repsol de cara la próxima temporada.
A Moto 3 competencia máxima A la categoría de Moto3 todo es muy diferente, dado que en los cinco GP’s disputados el ganador ha sido diferente. La lucha entre españoles e italianos se enconada. De momento la provisional del campeonato la está dominando Marco Bezzecchi (KTM) con 63 puntos, cuatro más que su compatriota Fabio di Giannantonio (Honda), mientras que Aaron Canet (Honda) con 56 puntos, es el piloto que completa este podio provisional.
Visto bueno de los pilotos de MotoGP por el Circuido de Barcelona – Cataluña El IRTA (Asociación Internacional de equipos), programó dos jornadas de entrenamientos (días 22 y 23 de mayo) para probar el nuevo trazado del Circuito de Barcelona – Cataluña. La primera de las jornadas se vio frustrada por la lluvia.La climatología mejoró el día siguiente y los principales actores del MotoGP pudieron salir a rodar por la pista catalana. Todos ellos valoraron muy positivamente las modificaciones del trazado, destacando especialmente las mejoras en términos de seguridad.
En el aspecto puramente competitivo, Viñales (Yamaha) dio la sorpresa en el último momento de la sesión al ser el único piloto que bajó de 1’39”. También sorprendió en esta jornada el excelente registro de Jorge Lorenzo (1’39”257) pilotando la Ducati. Más atrasados quedaron Rossi y Márquez, pero bien, nunca se sabe. Quizás fue porque no querían enseñar las cartas durante el test.
Así pues, el tiempo de Maverick Viñales (1’38”974) queda como el tiempo de referencia de cara al Gran Premio de Cataluña que se disputará los próximos días 15, 16 y 17 de Junio.
La emoción está servida y el tiempo a superar también! |