La Pujada Callús - Sant Mateu de Bages, segunda prueba del Campeonato de Cataluña de Montaña (CCM) 2018, fue el escenario en el que se pudo vibrar con un duelo al límite entre Francesc Munné (Demon Car-CM+) y Ramón Plaus (Speed Car CM-Pr), con Edgar Montellá (Speed Car CM-Pr) como tercer piloto en discordia. El catalán superó a los dos andorranos que acabaron en el orden mencionado.
Entre los Turismos, podio para Gerard de la Casa pero con sabor agridulce. El triunfo se le escapó por 8 décimas, por lo que sigue sin poder celebrar ningún triunfo en un certamen en el que es el actual campeón.
En la Pujada Callús - Sant Mateu de Bages de este año, la climatologia no quitó el protagonismo a los participantes. Con un ambiente agradable y del todo primaveral, la carrera se disputó sobre un asfalto que se mantuvo seco en los momentos decisivos del meeting. Unas condiciones ideales para que los pilotos disfrutaran de la conducción y los espectadores de un gran espectáculo.
Un año más el Moto Club Manresa, organizador de la prueba, mantuvo el habitual recorrido de 5km exactos en la carretera BV-3003 entre Callús y Sant Mateu de Bages. El trazado que transcurre entre los puntos kilométricos 0,750 y 5,750 tiene un desnivel suave que proporciona zonas muy rápidas así como partes muy técnicas.
Categoría CM-PR Ramón Plaus volvió a demostrar que a pesar de no tener entre manos la mejor mecánica, sigue siendo un piloto muy rápido capaz de poner en aprietos a un Munné que este año ha vuelto muy motivado. Ramonet nos comentaba de esta manera la subida: El pique (sano) con Munné provoca que los dos vayamos a intentar mejorar una milésima y a veces no es posible. Creo que hacer esta subida en 2’40” es correr mucho. Estoy contento, he luchado por el triunfo absoluto hasta el final y además he vuelto a ganar la CM - Promoción, superando a un Edgar (Montellá) que cada vez se acerca más.
Edgar Montellà se mostraba satisfecho después de completar la subida St Mateu 2018 en la tercera plaza del podio absoluto y segundo entre los CM-Promoció: Estoy contento por varios motivos, a pesar de que también es cierto que me hubiera gustado ganar. Por fin hemos podido hacer pruebas con asfalto completamente seco, es la primera vez este año. En cuanto a los tiempos, me han superado Munné y Ramonet, pero he estado en los crono que ellos hacían hace un par de temporadas. Es una referencia positiva para mí. También quiero mencionar que en esta subida hemos empezado a trabajar con Pirelli para utilizar sus neumáticos. Las primeras sensaciones son positivas, aunque es cierto que hay mucho trabajo por hacer.
Felipe Brandao fue el tercer representante del Automóvil Club de Andorra en la categoría CM. Obtuvo la sétima plaza entre los CM, manteniendo la línea de progresión con su Speed Car, una mecánica con la que sigue un proceso de adaptación que no resulta fácil.
Categoría Turismos. Para Gerard de la Casa las cosas no están saliendo del todo bien en este inicio de temporada del CCM, así nos lo comentaba: La segunda posición no es un mal resultado pero no acaban de salir los tiempos. Una vez más, este año, no hemos podido mejorar los cronos que hacíamos con el Seat Córdoba WRC, algo que la temporada pasada conseguíamos en todas las subidas que hacíamos. Tendremos que seguir buscando cual es el problema.
Eduard Andueza, durante el impas que ha habido entre la subida de Alcover y St. Mateu, ha tenido mucho trabajo en su AX. Este era su comentario: En Alcover ya me dijeron que la reglamentación había cambiado y que tenía que hacer varios cambios. Nos pusimos manos a la obra y a partir de ahora el AX estará en la categoría de Clásicos. En esta prueba hemos rodado el motor y un susto en la primera carrera ha hecho que nos tomáramos la parte final de la jornada de una manera más tranquila. Con todo, segundos de clásicos, no está nada mal.
La próxima prueba válida para el CCM es una prueba mítica del calendario internacional de la especialidad. Entre los años 1971 y 1989 vivió la época de mayor esplendor. Un piloto andorrano, Joan Vinyes Casanovas forma parte del palmarés como vencedor del año 1986. Estamos hablando de la Pujada a Prades, que la Escudería Baix Camp ha recuperado después de 17 años (la última edición fue en el 2001), se disputará los días 5 y 6 del próximo mes de Mayo.
Servicio de prensa.
Resultados de la XX Pujada Callús - Sant Mateu de Bages.
Scratch. 1.Francesc Munne (Demon Car EVO), 2’39”835, 2.Ramón Plaus (Speed Car-CM PR) a 0”803, 3.Edgar Montellá (Speed Car-CM PR) a 3”016, 4.Pedro L. Mayol (Demon Car-CM+) a 3”534, 5.Albert López (Demon Car-CM) a 4”371,
7.Gerard de la Casa (Subaru WRC) a 10”060 ... 13. Felipe Brandao (Speed Car GT) a 26”343 ... 21.-Eduard Andueza (Citroën AX) a 37”487
Turismos. 1.Joan Salvans (Porsche GT3 CUP) a 2’49”024, 2.Gerard de la Casa (Subaru WRC) a 0”871, 3.Jordi Enjuanes (Van Diemen) a 4”918, 4.Felix Jurado (Mitsubishi Evo VII) a 5”434, 5.Oriol Soler (BMW 318 IS) a 15”095.
13.Eduard Andueza (Citroën AX) a 28”298.
|