El RallyRACC Catalunya-Costa Dorada presentó recientemente sus credenciales respecto de la que será ya su 53 edición, haciéndolo con variaciones destacables en cuanto al recorrido pero siguiendo con la misma estructura que la ha hecho ser la única prueba con un trazado mixto del Campeonato del Mundo de la especialidad.
La primera etapa (día 6 de octubre) se disputará en un recorrido en el que la tierra será la protagonista aunque, en el especial de casi 40 km de Terra Alta, los participantes tendrán que superar también tramos de tierra y asfalto.
En las dos etapas siguientes que se disputarán durante el fin de semana, el elemento a batir será también el asfalto. Cabe destacar que la última etapa se deberá completar sin pasar por el parque de asistencia, es decir, cualquier contratiempo que se produzca lo deberán solucionar entre el piloto y el copiloto.
La jornada previa al inicio de la competición (jueves 5 de octubre) es quizás la que supone el cambio más radical para la logística de los equipos presentes en la prueba.
El itinerario-horario de la edición 53 de la prueba del RACC no cuenta con el largo desplazamiento hasta Barcelona donde habitualmente se disputaba el llamado tramo espectáculo, un tramo que durante las últimas temporadas servía para iniciar el rally de manera multitudinaria.
En esta ocasión, a lo largo de esta jornada se disputará el shakedown en pleno centro de Salou. Una vez completado este test inicial, los equipos estarán en el Parque de Asistencia de PortAventura hasta las 20.00 horas, momento en el que se dirigirán al Paseo Marítimo de la localidad catalana para realizar la ceremonia de salida.
Los cambios estarán en las especiales de asfalto.
1a. Etapa: Dos especiales en tierra y una mixta, idénticas a las de la pasada temporada, configurarán la que suele ser la parte más espectacular de la prueba. Así pues, Terra Alta mantendrá su versión más larga, lo que significa que los vehículos pasarán lanzados por la localidad de Villalba dels Arcs.
Las especiales a superar, dos veces cada una, serán: Caseres (12,50 km, tierra), Bot (6,50 km, tierra) y Terra Alta (38,95 km, mixto)
2a. Etapa: Comenzará el asfalto y las novedades en las especiales. Así por ejemplo, Pont de Armentera seguirá por el mismo escenario que el año pasado, pero en sentido inverso, mientras que el especial de Savallà es completamente nueva. Mencionar que una versión de esta especial se disputó en el pasado Rally Igualada, puntuable para el Campeonato de Cataluña de la especialidad. Las tres primeras especiales del día se disputarán dos veces cada una. En el caso de la especial del Paseo Marítimo de Salou, cerrará la competición de esta segunda etapa. Así pues serán: El Montmell (24,40 km), Pont de Armentera (21,29 km), Savallà (14,12 km) y Salou con 2,24 km.
3ª. Etapa: La jornada que cerrará el RallyRACC 2017 será más exigente que en otras ocasiones por diferentes motivos. Se disputarán tres especiales a doble pasada, pero sin que las asistencias puedan mantener las mecánicas.
En cuanto al recorrido, la novedad es la especial de Albiol (6,28 km). Riudecanyes (16,35 km), se mantiene idéntica a la de la temporada pasada, mientras que Santa Marina (14,50 km), que no se disputó en las últimas cuatro ediciones, será la que dará los puntos extras para la clasificación del mundial (power stage).
En este 2017 la emoción ha llegado al Campeonato de Mundo de Rallyes.
Los equipos llegarán al Puerto Aventura World con diferencias más ajustadas que en anteriores ediciones. En las últimas temporadas, Sebastien Loeb con el equipo Citroën y posteriormente Sebastien Ogier y el equipo de Volksvagen, afrontaban la cita de Salou con los deberes hechos: Este año la situación podría ser muy diferente.
En estos momentos, a falta de disputarse las pruebas de Finlandia y Alemania antes de llegar a Cataluña, Ogier con 160 puntos es líder, pero con una diferencia mínima sobre Neuville que lleva acumulados 149 puntos.
Cabe destacar que Jari-Matti Latvala (112 puntos) y Ott Tanak (108 puntos), tercero y cuarto respectivamente, también han conseguido algún triunfo en alguna de las pruebas disputadas. Cierra el top5 de esta provisional del mundial, Dani Sordo con 82 puntos, que en el Cataluña siempre está entre los favoritos.
En categorías inferiores, en concreto WRC3 y JWRC, Nil Solans, un piloto protagonista en las pruebas sobre hielo del Circuit Grandvalira, tendrá opciones de conquistar el título del Mundial Junior, ya que el certamen acaba en Cataluña.
De momento, en las dos categorías mencionadas Solans es el líder destacado.
Claudi Ribeiro “Leite” y Marcel Besolí representantes andorranos.
Aparte de los campeonatos de la FIA WRC, en el 53 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada la primera etapa también será válida para el Volant RACC - Trofeu MAVISA.
Claudi Ribeiro, único piloto del Automóvil Club de Andorra (ACA), que este año sigue de manera habitual este campeonato de promoción, está preparando la que será su primera prueba sobre tierra al volante de su Peugeot 208 1.2.
Por su parte, Marcel Besolí, que en la edición 2016 de la prueba no pudo pasar de la etapa inicial, quiere quitarse el sabor agridulce que le dejó el hecho de tener que abandonar.
En estos momentos, el que será responsable la Escuela de conducción Lógico Drive de Ordino-Arcalís está concentrado en conseguir la mejor opción para poder estar en el podio de Salou, tanto a la salida como en el final del RallyRACC 2017.
|