El joven esquiador suizo Werner Marti y la sueca Emelie Forsberg fueron los triunfadores de Vertical de la Font Blanca 2017, superando a rivales que, a priori, eran los favoritos a subir al cajón más alto del podio de Vallnord Arinsal. La prueba se disputó en el marco incomparable de la pista de Les Marrades del mencionado sector Vallnord Arinsal, con una nieve en perfecto estado. El escenario, bien conocido por los participantes y aficionados en general, recibió una vez más los elogios de todos los que tuvieron la ocasión de completar el recorrido.
La climatología también se alió con los organizadores. El día empezó nublado pero a medida que se acercaba la hora del inicio de las competiciones fue mejorando. El sol lució en los momentos culminantes de la jornada, es decir en el momento en que se celebraron las pruebas válidas para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y la posterior entrega de trofeos.
ISMF WORLD CUP Sènior homes. El duelo previsto entre Kilian Jornet (ESP) y Rémi Bonnet (SUI) tuvo un invitado de excepción en el joven corredor suizo Werner Marti (SUI). Hasta la mitad del recorrido Bonnet se mantuvo al frente del grupo de elegidos y parecía que el triunfo en esta ocasión no se le escaparía. Pero en el tramo final de la subida fue su compatriota el que atacó y nadie pudo seguir su ritmo. Jornet i Bonnet se jugaron la segunda plaza al esprint, en este caso el campeón 2016 fue el más fuerte y le superó con claridad.
En la prueba Vertical, Jornet recupero sensaciones positivas y resumió de esta manera su actuación durante el fin de semana: Hace un par de días me sacaron una muela y estoy bajo los efectos de antibióticos. Así pues hay que valorar de manera positiva mi actuación en Andorra. Por su parte Rémi Bonnet se mostraba satisfecho con el podio conseguido, además: He conseguido el triunfo en la categoría ESPOIR y la tercera plaza en el senior absoluto. Estoy muy satisfecho de mi actuación, correr en Andorra siempre es un placer.
Clasificación: 1.-Werner Marti (SUI) 26’55.69, 2.-Kilian Jornet (EST) a 8.490, 3.-Rémi Bonnet (FRA) a 21.380, 4.-Damiano Lenzi (ITA) a 42”180, 5.-Anton Palzer (GER) a 49.890 .
ISMF WORLD CUP Sènior femení. Laura Orgué era la rival a batir y en esta ocasión la catalana no pudo reeditar el título conseguido el año pasado. En el punto intermedio de la subida, Orgué y Mollaret parecían distanciar de manera definitiva a sus rivales. Forsberg perdía unos metros respecto a las líderes. La reacción de la sueca, segunda el año pasado por detrás de Orgué, en la parte final del trazado fue espectacular, recuperó el terreno perdido y además tuvo la fuerza suficiente para superar a la francesa Mollaret en un final muy ajustado.
Clasificación: 1.-Emelie Forsberg (SWE) 32’07.91, 2.-Axelle Mollaret (FRA) a 3.720, 3.-Laura Orgué (ESP) a 22.680, 4.-Claudia Galícia (ESP) a 1’41.140, 5.-Jennifer Fiechter (SUI) a 1’45.620 . Como queda dicho, entre los ISMF Senior ESPOIR chicos, Rémi Bonnet decantó a su favor el duelo con Oriol Cardona (ESP) que ayer le superó en la Individual mientras que entre las chicas, la italiana Alba de Silvestro consiguió, por segundo año consecutivo, el doblete en la Font Blanca.
En la categoria ISMF JUNIOR, se repitió el dominio italiano exhibido en la Individual y además con los mismos protagonistas, Davide Magnini entre los chicos y Giulia Murada en categoría femenina. En ambos casos relegaron a casi 1’ al rival que les siguió en la línea de llegada.
Un año más la Federación Andorrana de Montaña (FAM) y sus colaboradores han llevado a buen puerto el inicio de la Copa del Mundo de la especialidad. La Font Blanca 2017 ha proclamado a los primeros vencedores de la temporada después de dos jornadas de una intensa actividad tanto para los deportistas como para los organizadores. Jaume Esteve, Presidente de la FAM, comentaba al finalizar la entrega de trofeos: Gracias a la climatología hemos podido demostrar la capacidad organizativa que tiene Andorra. Estoy muy satisfecho de como se ha desarrollado la FB17. En la mente de los miembros de la FAM ya está la FB18 en la que el ánimo de mejorar será el objetivo siempre, aprovechando la experiencia acumulada tanto de esta última edición como de las anteriores.
Servicio de prensa. |