En una de las pruebas más longevas del Campeonato de Cataluña de Montaña, la Pujada a Sant Feliu de Codines, los pilotos andorranos tuvieron actuaciones muy dispares aunque cabe destacar el espectacular registro que marcó Ramón Plaus (Speed Car - CM), en la segunda subida válida para la clasificación final, que le dio su tercer triunfo parcial de la temporada. Por su parte, el cinco veces ganador del Campeonato de Cataluña de Turismos, Gerard de la Casa, consiguió la tercera plaza en la mencionada categoría. Comentar que en esta ocasión Gerard dejó en el garaje el Seat Córdoba WRC y en su lugar pilotó un Seat Ibiza Kit Car.
En su 44a edición de la prueba organizada por la Escudería Vall del Tenes, se mantuvo el escenario de siempre. La carretera BP-1432, que une las localidades de Riells del Fai y Sant Feliu de Codines, entre los puntos kilométricos 22,3 y 17,8, era el obstáculo que debían superar los participantes. En total se corrieron cinco subidas, tres de entrenamientos cronometrados y las dos últimas con repercusión directa en la clasificación final.
Los pilotos habituales del catalán de la especialidad pudieron despedir la temporada con condiciones climatológicas favorables que ayudaron a conseguir los espectaculares cronos finales.
Entre los CM, Ramón Plaus se mantuvo durante las primeras subidas por detrás de Munné y con Ordoki muy cerca de sus registros. Pero en la última subida del meeting, se sacó de la manga un tiempo impresionante (2’14”632) que rebajaba en más de 1” el record de la prueba, este tiempo le permitió celebrar el subcampeonato del certamen con un triunfo espectacular. El piloto del Programa de Jóvenes Pilotos del Automóvil Club, Edgar Montellà - Spedd Car (4º), no tuvo su mejor actuación de la temporada y aún peor le salieron las cosas a Lluis Bigordà (Damon Car) que se salió en la última subida y al final decidió no entrar el coche en el parque cerrado final.
Gerard de la Casa (Seat Ibiza Kit Car-Baporo Motorsport) tenía dudas sobre donde estaría en la clasificación con el cambio de vehículo. Al final la tercera plaza y sobre todo el crono marcado, le dejó más que satisfecho y le permitió cerrar una excelente temporada con buenas sensaciones. Felipe Brandao (Seat León) y Eduard Andueza (Citrën AX) coincidían en que el trazado de la cita de Sant Feliu es, tal vez, el mejor del campeonato pero, no han estado acertados a pesar del buen comportamiento de sus mecánicas Ingrid Rosell (VW Golf MK I), que se esforzó para poder participar en la carrera, no tuvo la suerte que merecía su gran afición y ganas de competir. En la segunda subida de entrenamientos tuvo una salida de pista debido a que perdió una de las ruedas de su Golf.
Categoría CM.
Ramón Plaus, Se mostraba muy contento por su actuación en este final de temporada en Sant Feliu: Ha sido sin duda un final inesperado. Cuando llegué arriba (línea de llegada) pensaba que no había mejorado mi primera subida de carrera. Cuando vi el crono me sorprendió, había rebajado en más de 4” el tiempo del año anterior y además había batido el record de la prueba. Ramonet ha completado una temporada muy buena, pero: El título se nos ha escapado por poco. Hemos ganado tres carreras y hemos estado siempre en el podio.
Lluis Bigordà. Acabó el meeting de Sant Feliu muy decepcionado: Se me ha escapado el CM. Una de las curvas la he hecho parcialmente por la cuneta pero en la siguiente ya me he encontrado con la valla y no he podido evitar el toque. Hasta este momento todo había salido bien, incluso en algún momento pensé en la posibilidad de estar en el podio final de los CM.
Edgar Montellà. En esta ocasión siempre estuvo lejos de los más rápidos, al final nos explicaba sus sensaciones de esta manera: Después del Marmol llevamos el CM a hacer una revisión e hicimos diversos cambios. El comportamiento del Speed Car es ahora muy diferente y no me he adaptado en ningún momento. En algunos lugares incluso me sentía inseguro y no me atrevía a mantener el ritmo.
Categoría Turismos. Gerard de la Casa disputó su primera prueba del catalán de montaña como campeón 2016 y lo hizo al volante de un Seat Ibiza Kit Car. Después de la primera subida válida para la clasificación parecía que podía dar la sorpresa ya que se situó a escasas de 4 décimas de Perelló, pero, en la definitiva, no pudo responder a la mejora que protagonizó su rival.
Gerard de la Casa. Una vez acabada la prueba de St. Feliu nos reconocía que: Estaba convencido que estaría más lejos de los de delante y creo que sin algún lapsus en la subida quizá hubiera mejorado 1” el crono. De todas maneras estoy muy contento con este tercer lugar y de las prestaciones que ofrece el Ibiza.
Eduard Andueza, En esta ocasión se mostró encantado con la prestaciones del AX: Una vez más he podido disfrutar de una subida con una mecánica que ha funcionado muy bien. Podríamos decir que soy yo el que no puede seguir el ritmo del AX. Muy contento con estar casi entre los 10 mejores en una de las subidas más bonitas del campeonato.
Felipe Brandao, valoraba de manera una temporada en la que ha ido de menos a más: En estas últimas carreras es cierto que el León está funcionando, por fin, como yo quería. En St. Feliu no he estado del todo concentrado, no me he adaptado en ningún momento a la subida. Muy contento con la temporada en la que hemos conseguido encabezar la clasificación final del Grupo N. Una buena recompensa por el esfuerzo realizado.
Ingrid Rosell, La piloto del Programa de Jóvenes Pilotos del Automóvil Club no pudo seguir en la línea positiva que parecía haber iniciado en Ullastrell. Los problemas mecánicos han sido un lastre durante toda la temporada para Ingrid que por otra parte se ha mostrado muy competitiva cuando los medios con que han contado le han acompañado.
El Campeonato de Cataluña de Montaña 2016 llega a su fin con un bagaje positivo, en general, para los pilotos del Automóvil Club de Andorra que han estado entre los grandes animadores del certamen.
Servicio de prensa.
Clasificaciones 44 Pujada a Sant Feliu de Codines.
CM. 1.-Ramón Plaus (Speed Car-CM), 2’14”632, 2.-Francesc Munne (Demon Car-CM) a 0”306, 3.-Eduald Carbonell (BRC BRC02) a 6”683, 4.-Edgar Montellà (Speed Car-CM) a 8”582.
Turismos. 1.-Kike Perello (Ford Fiesta Proto) 2’26”777, 2.-Joan Salvans (BMW M3) a 1”920, 3.-Gerard de la Casa (Seat Ibiza Kit Car) a 2”638, 4.-Lluc Rubio (Porsche 997 GT3) a 5”000, 5.-Antoni Arrufat (Seat León MK II) a 8”156. 11.-Eduard Andueza (Citroën AX) 15”554 ...15.-Felipe Brandao (Seat León) a 21”332.
|