El Porsche 919 Hybrid pilotado por Dumas-Jani-Lieb fueron los vencedores de la 84 edición de las 24 horas de Le Mans, la prueba de resistencia más carismática del calendario mundial de la especialidad. Acompañaron en el podio a los integrantes del Porsche nº2, Sarrazin-Conway-Kobayashi al volante de un Toyota T5050 Hybrid consiguieron la segunda posición a 3 vueltas, mientras que la Audi R18 de Di Grassi-Duval-Jarvis se situó en la tercera plaza a 12 vueltas de los ganadores. Solamente con el podio absoluto final se puede deducir la extraordinaria lucha que se vivió en el trazado de la Sarthe (13,800 km) durante las 24 horas de competición. Tres de las marcas favoritas al triunfo final tuvieron representación en una de las ediciones más igualadas de la prueba organizada, con gran profesionalidad, por los miembros del A.C.O. (Automobile Club del Ouest).
El que no queda reflejado en este podio es la dolorosa derrota del vehículo que estuvo muchas horas liderando las 24 horas de Le Mans 2016. El Toyota T5050 Hybrid núm. 5 pilotado por Davidson-Buemi-Nakagima que, en la clasificación de la última hora de competición sale entre los no clasificados pero con el mismo número de vueltas (384) que los ganadores. ¿Qué sucedió? Cuando el equipo nipón se preparaba para celebrar la anhelada victoria a Le Mans, el coche se paró al inicio de la última vuelta, consiguió acabar este último giro pero superando el tiempo máximo permitido para completar una vuelta, motivo por el cual fue descalificado.
La climatología privó a los espectadores (se comenta que fueron 250.000 los que siguieron la prueba en el circuito) de uno de los momentos más espectaculares de la carrera. A las 15.00 h, del sábado (día 18), momento de la salida, la lluvia caía de manera generosa a Le Mans. La gran cantidad de agua acumulada en algunas zonas de la pista obligó al director carrera a poner el coche de seguridad al frente de la parrilla en el momento en que el actor Brad Pitt dio lo la orden de salida. Esta situación se alargó durante los primeros 40’ de competición.
Porsche, Toyota y Audi, con dos vehículos cada marca, fueron los protagonistas principales de una de las pruebas más igualadas de las que se han disputado en La Sarthe. Después del primer tercio de la prueba (8 horas), los cinco primeros clasificados estaban en la misma vuelta. Solamente el Audi nº 7 se había descolgado, traía 2 vueltas perdidas respecto a los líderes, a causa de que antes de la segunda hora de carrera estuvo parado en el box bastantes minutos con problemas en el turbo. A media carrera era lo Porsche núm. 1, el que había perdido contacto con sus rivales, en este caso los problemas fueron importantes. Tuvo que dejar la competición definitivamente. No se produjeron cambios relevantes en las horas siguientes. Toyota siempre al frente de la clasificación hasta llegar la situación mencionada con anterioridad.
La lluvia también marcó las jornadas previas a la carrera. A partir del miércoles (día 15) se inició la actividad en la pista del circuito de la Sarthe. Hay que mencionar que buena parte de este circuito pasa por carreteras que durante el año están transitadas por vecinos de los pueblos cercanos a las instalaciones permanentes del circuito. La clasificación de la primera sesión de entrenamientos oficiales, disputada a partir de las 22.00 h del miércoles, fue la que sirvió para confeccionar la parrilla de salida. Las siguientes se disputaron con la pista mojada y en consecuencia los cronos fueron superiores a la inicial. Los Porsche fueron los que ocuparon la primera línea de salida. El núm. 2, pilotado por Neel Jani, marcó un crono de 3’19”733.
Mucha igualdad también en la categoría GT Pro. En la categoría GT Pro fueron hasta cinco las marcas que se inscribieron de manera oficial a la cita del ACO. Ford, Porsche, Ferrari, Austin Martin y Chevrolet. Precisamente Ford volvía a carrera en el 50 aniversario de su primera participación a Le Mans y acabó ganando la GT Pro con su Ford GT pilotado por Hand-Mujer-Bourdais, superando por 1’ al Ferrari 488 GTE con Fisichella-Vilander-Malucelli al volante.
Le Mans y la Formula 1. Dando un repaso a la lista de inscritos, salta a la vista que la presencia de ex-pilotos de Formula 1 es muy numerosa. En los equipos que lucharon por el triunfo absoluto, prácticamente, el 100% de los pilotos tienen un pasado en la categoría, reina?, del automovilismo. Según comentan las malas lenguas, este año el máximo mandatario de la F1, Berny Ecclestone, se vio obligado a programar un G.P., concretamente el de Europa en el circuito urbano de Baku, porque pilotos en activo en la F1, no pudieran competir a Le Manso. El caso más evidente se lo del piloto alemán Nico Hulckenberg, ganador el año pasado en la prueba de resistencia con Porsche, que este año no ha podido defender en la pista su título.
No hay duda que el apoyo de las marcas a los organizadores de las 24 horas de Le Mans es total. La igualdad que ha habido en todas las categorías demuestra que la preparación de los vehículos ha sido minuciosa con el objetivo de ganar.
A Le Mans se ha mantenido la incertidumbre de quién sería el vencedor hasta el último momento mientras que, a la F1 antes de empezar el campeonato ya se prevé el vencedor. |