Kilian Jornet y Emelie Forsberg ganadores de una prueba marcada por una climatología muy adversa
La Individual de la Font Blanca 2016 (FB’16), prueba inicial de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y valida para la Copa de Andorra de la especialidad,coronó como grandes vencedores, en categoría Senior, a Kilian Jornet (hombres) y Emelie Forsberg (mujeres). Así pues el esquiador catalán repite triunfo en Arcalís. A destacar, la meritoria participación del equipo de Andorra que consiguió situar a Inka Belles en el podio de la categoría senior espoir femenina.
Esta primera jornada de la FB’16 tuvo un inicio muy problemático que los organizadores (Federació Andorrana de Muntanyisme-FAM) tuvieron que superar a base de un excelente poder de reacción ante la adversidad. Durante el día anterior al inicio de la competición la climatología dio un giro de 360º, la nieve y el viento obligaron a los miembros de la FAM a montar un trazado nuevo en un tiempo record. Al final de la prueba, los halagos de los participantes y, en general, de todos los presentes fueron unánimes para el esfuerzo realizado por los organizadores.
ISMF WORLD CUP Senior hombres. La prueba más esperada por los aficionados tuvo un inicio sorprendente, el principal favorito parecía tener problemas para seguir el ritmo del italiano Michele Boscacci. A medida que la prueba avanzada la situación volvió al cauce esperado. Kilian Jornet se fue acercando a Boscacci y Jacquemoud hasta que, a la llegada a la meta, Jornet con cara ventaja sobre el esquiador italiano. El especialista francés, que esta temporada vuelve al ISMF world cup, también se vio sorprendido por el suizo Werner Marti. Jornet completó el recorrido en 1h23’48”415. Boscacci cruzó la línea de llegada a 10”835 del líder, mientras que Marti lo hizo a 1’02”242.
Antes de subir al podio de final de la prueba Killian Jornet comentaba su participación en la Font Blanca 2016: En la primera vuelta he tenido un problema con las ceras y los esquís no deslizaban como yo quería. En la continuación la situación ha cambiado. Creo que estoy en buena forma. En cuanto al cambio de recorrido, Jornet tuvo estas palabras para los organizadores: Sin duda no tienen suerte. Durante los días anteriores el tiempo es excelente y cuando llega el día de la verdad la cosa se complica.
ISMF WORLD CUP Senior femenino. En esta categoría la sorpresa se consumó. Se esperaba que la francesa Laettita Roux siguiera con el dominio que evidenció el pasado año. En este caso fue la esquiadora sueca Emelie Forsberg la que impuso su ritmo al resto de participantes. En la línea de meta, Forsberg (1h43’15”085) superó a las españolas Claudia Galicia (a 19”995) y Laura Orgue a (57”796).
Forsberg estaba muy satisfecha del triunfo conseguido, estas eran sus palabras: Me ha gustado mucho la carrera. Ha sido muy rápida y el nivel de las rivales es muy alto. Ha sido un triunfo muy trabajado.
Los vencedores de la categoría Senior Espoir han sido Anton Palzer (GER), mientras que entre las chicas ganó Alba de Silvestro (ITA) con la esquiadora andorrana Inka Belles en el podio final.
La categoría junior fue dominada por Samuel Equy (FRA) y Giulia Compagnoni (ITA).
Para mañana (día 17) segunda prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en Vallnord. Esta vez los especialistas de Vertical tendrán su oportunidad de luchar con opciones para el triunfo. ¿La climatología? Parece que será más favorable.
Servicio de prensa. |