La presencia andorrana en la pista del Circuit Andorra correrá a cargo de Àlex Antor y Xavi España, quienes disputarán la AMV CUP
El Trofeo Andros rendirá el próximo fin de semana (días 11 y 12 de diciembre) su 21ª visita al Principado de Andorra, con la seguridad que el espectáculo está garantizado en las cuatro categorías que se disputarán en la pista del Circuit Andorra, un escenario situado a 2400 metros de altura y con una longitud de 950 metros. Los grandes protagonistas volverán a ser, sin ninguna duda, los silhouettes que lucharán por el triunfo en las categorías ELITE PRO y ELITE. El trofeo ERDF para coches eléctricos, el Andros femenino y la AMV CUP, reservado para los motards, completarán un programa muy atractivo para los aficionados que se decidan a desplazarse al Port d’Envalira.
La organización del evento correrá a cargo del Automóvil Club que contará con la ayuda de los patrocinadores habituales cuando el Trofeo Andros llega al Pas de la Casa: Crèdit Andorrà, el grupo de supermercados Hiper Pas y Andorra Turismo.
Panis ok, Dayraut ko, Riviere el más regular entre los silhouettes
El piloto de Toulouse (Francia), Jean-Philippe Dayraut, actual campeón del Andros, pilotando un Mazda 3 de Mazda Francia, era, a priori, el favorito a seguir ampliando su record de pruebas ganadas en esta competición (51), y empezar a coger ventaja de cara a revalidar el título (sería el 7º) de trofeo de pilotaje sobre hielo organizado por 2MO. Pero en la primera cita de la temporada, Jean-Baptiste Dubourg (R/Clio R3), Fanck Lagorce (Dacia Lodgy), vencedores parciales, y Benjamin Riviere (Citroën DS3), el más regular, demostraron estar decididos a luchar por el triunfo final. El subcampeón, 2014-15, Olivier Panis, pilotando un Audi 1 Quattro del Belgian Audi Club Team WRT, también demostró estar en plena forma y decidido a luchar por el título hasta la última prueba. Recordemos que el título de la pasada edición se decidió por 1 solo punto a favor de Dayraut en un final frenético.
Las características técnicas de los silhouettes no ha cambiado para la presente edición del Trofeo Andros. Los 14 equipos inscritos en esta categoría competirán con mecánicas con un chasis tubular, motor de 6 cilindros, 3 litros y 340 cv, y con 4 ruedas motrices y directrices.
Como es habitual, cada silhouette será pilotado por dos pilotos de manera alterna. El primer piloto disputará las mangas calificativas y finales de la ELITE PRO, mientras que el piloto con la B en el dorsal correrá las ELITE.
Vaxivier sorprende a todos en el ERDF Trofeo Andros de eléctricos
Todo hacía pensar que Nathanaël Berton y su equipo Biovitis serían los principales favoritos a revalidar el título conseguido la pasada temporada. Pero Mathieu Vaxivier, debutante en la categoría con tan solo 21 años, demostró en ValThorens que se puede batir al campeón y así poner más emoción a la lucha de los vehículos eléctricos.
Por cierto que Berton, a parte de conseguir el ERDF Trofeo Andros eléctricos 2014-15, también fue el vencedor de las dos carreras disputadas en el Circuit Andorra el pasado mes de diciembre. Veremos si 12 meses después es capaz de repetir la proeza.
Véronique Dufour, campeona en el 2002, vuelve con fuerza al Andros femenino
Vero Dufour, piloto de Evo Sprint, que fue la primera ganadora del trofeo Andros femenino, ha demostrado que 14 años después es una de las favoritas para lograr su segundo triunfo en el mencionado trofeo. Dufour, especialista en rallycross, no dio ninguna opción a las seis rivales que compitieron con ella en el escenario inaugural (ValThorens) del Andros 2015-16.
Vuelven las motos con ruedas de clavos al escenario del Puerto de Envalira El retorno de las dos ruedas, AMV CUP, al Principado de Andorra coincidirá con la presencia de pilotos andorranos luchando por el triunfo en la pista helada del Circuit Andorra. Àlex Antor y Xavi España lucharán sin complejos en un escenario que conocen bien para superar a la parrilla de pilotos franceses que disputarán todas las pruebas del calendario de la AMV CUP.
Àlex Antor, esquiador olímpico con el equipo de Andorra en Salt Lake City 2002 y Turin 2006, cuando dejó el esquí de alta competición siguió la práctica deportiva aunque, en este caso, pilotando una moto de todo terreno (enduro). En sus inicios como motard ya tuvo la ocasión de competir sobre hielo, así nos lo comentaba: No recuerdo con exactitud, pero creo que en los años 2006-07 i 2007-08 tuve la ocasión de participar como wildcar en la entonces denominada Pilote Bike. Sin duda tener en casa un circuito de las características del Circuit Andorra es una gran suerte y siempre que tenga una oportunidad de disputar pruebas de estas características lo haré. En esta ocasión, muchas gracias al Automóvil Club por la invitación.
Ser una de las personas de confianza de Cyril Despres en la preparación del Dakar, le obligó a aparcar su actividad invernal como piloto. En el Andros 2015-16, las motos vuelven a Andorra y Àlex está muy satisfecho con ser uno de los pilotos invitados al evento: Estoy muy motivado y convencido de estar entre los más rápidos. Una de las lecciones que aprendí, en anteriores ediciones, es que hay que competir con la moto bien preparada para tener opciones. Quizá mi moto de enduro (Husqvarna 300cc 2T) no sea la ideal para correr sobre hielo pero haré todo lo que esté en mi mano para que su adaptación sea la mejor posible.
Por su parte Xavi España, piloto habitual en las pruebas del calendario catalán de motocross, también se muestra con mucha confianza en sus posibilidades, estas eran sus palabras: Ante todo, quiero agradecer al Automóvil Club la oportunidad que me ha dado de competir a la AMV CUP Estoy convencido que último no haré, aunque reconozco que seguí la competición el año pasado y el nivel de la AMV CUP es muy alto, hay pilotos muy rápidos que además tienen muy entrenada la técnica del derrapaje sobre hielo.
Xavi renunciará estos días a participar en alguna cita del catalán de cross, donde tiene opciones de estar en el podio final, para preparar al máximo la cita del Circuit Andorra: Mi moto de cross (250 cc 2T) no es la más adecuada para competir sobre hielo. Me han dejado una Honda 450cc 4T de enduro y quiero aprovechar estos días previos al Andros para intentar adaptarme al máximo a esta 4T, aunque sea probándola en caminos de tierra.
Los enemigos a batir serán los que estuvieron en el podio final la pasada temporada de la AMV CUP: Silvain Dabert (KTM), ganador de las 5 últimas ediciones (6 en total), Vivien Gonnet (Yamaha) y Noël Duvert (Kawasaki). Antor y España esperan, con un plus de motivación, poner las cosas difíciles a los pilotos franceses que les superan en experiencia pero no en ganas de protagonizar un excelente fin de semana.
Los miembros del Automóvil Club, organizadores de la prueba, han trabajado duro para tener la pista en condiciones óptimas el próximo viernes (día 11) cuando a las 16h30 empiecen a salir los primeros coches a la pista.
Dossier de Prensa.
|