En la XIV Pujada Serra de La Llacuna, cuarta prueba del Campeonato de Cataluña 2015, los pilotos andorranos volvieron a estar entre los más rápidos en sus respectivas categorías. Ramón Plaus estuvo muy inspirado en La Llacuna y estuvo muy cerca de conseguir el primer triunfo absoluto de la temporada. Gerard de la Casa, al volante del Seat Córdoba WRC preparado por Baporo Motorsport, sigue contando por victorias sus actuaciones en la categoría de Turismos . En esta misma categoría, Edgar Montellà, piloto del Programa de Jóvenes Pilotos del ACA, volvió a ser el más rápido del Grupo N (GN) demostrando que su adaptación al coche y a cualquier escenario va mejorando en cada prueba.
Los organizadores de la prueba, Escudería Penedés, prepararon un recorrido de 4,100 km que se debía superar en 5 ocasiones, 2 de entrenos y 3 válidas para la clasificación final. El escenario era el habitual, la carretera BP-2121, con salida desde la misma localidad que da nombre a la prueba (km 28,800) y con final en el punto kilométrico 24,700.
Categoría CM. En La Llacuna, Ramón Plaus empezó su actuación siendo el más rápido en la primera subida de entrenamientos. En estos instantes comentaba: Es importante estar el primero en la última clasificación no ahora. De todas maneras intentaré ganar veremos que pasa. Era evidente antes de iniciar las subidas de carrera que en La Llacuna el triunfo se lo jugaría con el piloto local Pep Munné i Ramonet. En la primera subida fue el piloto andorrano el único en bajar de 2’03”, concretamente 2’02”853, o sea que las cosas empezaban bien. En la continuación fue Munné el que consiguió bajar del tiempo mencionado y además mejoró en 3 décimas el tiempo de la anterior manga de Plaus. Todo se decidiría en la última subida, pero en esta ocasión ninguno de los dos pudo mejorar su crono y por tanto el triunfo fue para el piloto de la Escudería Penedés.
Categoría Turismos. Gerard de la Casa protagonizó una actuación espectacular en La Llacuna. Después de un inicio titubeante en las mangas de entrenamientos, sentenció la clasificación final con una primera subida al límite en que todo salió como había planteado. Estas eran sus palabras: Rebajar 6 segundos del tiempo del año pasado no es nada fácil. En las subidas de entrenamientos hemos comprobado que los rivales iban muy fuertes y hemos decidido jugarnos el todo por el todo en la primera subida. Con algún susto incluido, podemos decir que hemos marcado un crono que nos ha dado tranquilidad. En la continuación todo ha sido más fácil.
Por su parte, el debutante en La Llacuna, Edgar Montellà, ha protagonizado otra actuación cumpliendo todos los objetivos previstos. Mejoró sus cronos en cada una de las subidas a pesar de aprovecharlas para realizar diferentes pruebas en su mecánica. Un comentario que se puede oír a su paso es que tiene un pilotaje muy fino y trazando muy bien. Al final de la jornada Edgar y su equipo hacían este comentario respecto a los test mencionados: Después de la primera subida de carrera hemos visto que nos quedábamos en cabeza del GN, pero en tierra de nadie. Es decir las diferencias con nuestros rivales no daban ninguna opción a mejorar nuestra clasificación y por detrás también estaban lejos. A partir de este instante, el objetivo fue coger el feeling a las ruedas que llevaremos a partir de la siguiente prueba. De momento la primera impresión ha sido muy buena.
Completaron la representación del Automóvil Club de Andorra en La Llacuna, Efren Frases, que siguió trabajando para descubrir las reacciones del Porsche 911 con el que quiere disputar el Rally de Andorra de regularidad, y Claude Darné, uno de los ilustres veteranos de la montaña catalana, que compitió al volante del R/Alpine con la misma ilusión de siempre i que fue el más rápido entre los vehículos históricos de clase 18.
La próxima cita será en Alp (Girona) los días 25 y 26 de julio próximo. La V Subida a Alp 2500 será válida para los campeonatos de España y Cataluña de la especialidad de la presente temporada.
Servicio de prensa.
Clasificaciones XIV Pujada Serra de La Llacuna.
Scratch. 1.-Francesc Munne (Demon Car-CM) 2’02”552, 2.-Ramón Plaus (Speed Car-CM) a 0”301, 3.-David Grau (Speed Car-CM) a 1”277, 4.-Pedro Mayol (Silver Car-CM) a 2”018, 5.-Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC) a 2”847.
Turismos. 1.-Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC) 2’05”399, 2.-Luis Aguilera (Seat Leon) a 5”835, 3.-MIquel Prat (Colt Proto) a 7”254, 4.-Kike Perelló (Ford Fiesta R5) a 7”714, 5.-Joan Salvans (BMW M3) a 8”432... 10.-Edgar Montellà (Seat León) 17”354, 14.-Efren Frases (Porsche 911) a 26”041, 18.-Claude Darné (R/Alpine) a 29”871. |