Hasta donde pudo, Amàlia Vinyes demostró que puede estar entre los mejores de su categoría. A pesar de todo, en el 39º Rally Canarias, con Cándido Carrera a su derecha en el habitáculo del Ford Fiesta R2 preparado por RMC Motorsport, protagonizaron una experiencia que resulta dura de asimilar, como comentaba Amàlia: Tener que abandonar el primer rally del campeonato en el enlace inicial es frustrante. A pesar de todo la piloto andorrana sacó alguna lectura positiva de Rally Canarias 2015: Una vez reparada la avería, salimos en la segunda etapa de la prueba y en la única especial que pudimos disputar (Teror) demostramos que podemos estar entre los más rápidos de la categoría 3. Estoy convencida de que las notas fueron la clave de que nuestro ritmo fuera muy competitivo mientras la mecánica aguantó.
La climatología es siempre un incógnita en las Islas Canarias. En este 2015 la historia se repitió y elegir las ruedas adecuadas marcó el inicio del rally para todos los equipos. Niebla, frío, viento, ... eran una constante en el escenario de la prueba. Por mencionar un ejemplo en la parte alta de la primera cronometrada (Teror) la temperatura era de 9º que, con la humedad, la sensación térmica bajaba algunos grados.
Las jornadas previas a la disputa del rally se desarrollaron con normalidad para Vinyes-Carrera. Amàlia describía de esta manera los tramos de velocidad a superar: Me han gustado mucho, destacaría la variedad algunos rápidos otros más técnicos y algunas zonas en as que no te puedes permitir el lujo de dudar y equivocarte, las consecuencias pueden ser muy fuertes. Estoy cansada pero a la vez muy contenta con las notas que hemos hecho, creo que nos ayudarán a hacer un buen rally.
Una vez superados los reconocimientos, era el momento de sentarse por primera vez en Canarias al volante del Ford Fiesta R2. En el sakedown, Amàlia pudo comprobar que el asfalto de las carreteras canarias es particular: Es cierto, he tenido problemas de subvirage, es decir me costaba meter el coche en las curvas. Pero me han avisado que es algo con lo que hay que “convivir” en este rally. Después de hacer varias pasadas por el tramo del test parecía todo en orden para iniciar la competición. Un problema electrónico y la rotura de un palier obligan a Vinyes-Carrera a dejar la prueba.
Todo se complicó en la continuación para el equipo R2 Rallycar Team. Como queda dicho los momentos previos de la salida del parque de asistencia estuvieron marcados por las dudas sobre que neumáticos más apropiados para unas especiales que, según la información que llegaba de los que estaban in-situ, patinaban mucho. Una vez tomada la decisión, Amàlia inició el rally poniendo rumbo al control de salida de la especial inicial (Teror) pero no pudo llegar a su destino, así comentaba la piloto andorrana lo sucedido: Durante el enlace hacia Teror, el coche ha empezado a fallar y finalmente se ha parado, no hemos llegado a tomar la salida de la especial. Una vez en el parque de asistencia se ha comprobado que un problema electrónico ha sido el responsable del abandono. Una vez reparado el problema decidimos aprovechar la opción de super rally para intentar hacer el máximo de kilómetros para seguir el proceso de adaptación al Fiesta R2 y a los rallys en general.
Así pues, tomaron la salida en la segunda etapa del Rally Canarias con la motivación intacta para completar el objetivo mencionado. En el que era su primer paso por Teror, demostraron que su ritmo era excelente. En la siguiente especial (San Mateo) siguieron la misma línea, estando sus cronos parciales entre los más rápidos de la categoría. Pero estaba claro que el 39 Rally Canarias no tenía que ser la prueba de la menor de los Vinyes, así lo contó: A pesar de nos estar del todo cómoda la volante del Fiesta, el crono de Teror fue muy bueno y veía que en San Mateo también podíamos sorprender a alguno de nuestros rivales. Pero la rotura de un palier nos dejó sin opciones de seguir en el rally de manera definitiva. Una lástima, a pesar de todo me voy contenta de Gran Canaria porque al menos he disipado algunas dudas con las que vine a esta isla.
La próxima cita de Amàlia Vinyes con el Campeonato de España de Rallys será la última semana de Mayo, concretamente los días 30 y 31, en los que iniciará el periplo tradicional de este certamen por Galicia. El Rally Rias Baixas será el primer obstáculo a superar. Hasta entonces Amàlia seguirá compitiendo en escenarios bien diferentes, los que forman parte del calendario inicial de la Eurocup Seat León.
Servicio de prensa. |