Amàlia Vinyes, optimista en el parque cerrado final del XXI Ralli do Cocido.

Amàlia Vinyes-Cándido Carrera al volante del Ford Fiesta R2 preparado por RMC Motorsport completaron su primera participación en el Ralli do Cocido en una excelente 16ª posición de la clasificación absoluta (8º puesto de la División 10). Amàlia  llegó a Lalín (Pontevedra) con muchas dudas, no conocía el Ford, no había corrido con Cándido, el escenario tampoco lo conocía, ... ha sido un inicio desde 0 saldado con éxito.
Sin duda este es un gran rally, todas las especiales tienen algo que las hace atractivas, he disfrutado mucho y por poco que pueda repetiré en el Ralli do Cocido.

Tal como prefería Amàlia, la climatología respetó a los presentes en las cunetas de las especiales cercanas a Lalín y el rally se disputó con el asfalto seco y un ambiente soleado aunque frío, debido al viento muy húmedo que sopló durante las dos jornadas de competición, en ocasiones de manera muy intensa.  

Una  vez acabados los reconocimientos de las especiales, Amàlia era consciente de que su primer test al volante del Fiesta R2 no seria precisamente un paseo, esta era su opinión: Las especiales son muy chulas pero complicadas. Los cambios de ritmo son constantes y ademas las trazadas están muy sucias. Las sensaciones con Cándido Carrera, haciendo notas, han sido muy buenas, tiene mucha experiencia y conoce el rally algo que ha sido de gran ayuda para afrontar la prueba con más confianza.

Por fin, a primera hora de la tarde (13h00) de la primera jornada del rally, llegó el momento en que Amàlia se pudo sentar al volante del Ford Fiesta R2 y hacer los primeros kilómetros para empezar a trabajar en la puesta a punto de una mecánica que inicialmente era totalmente neutra. De regreso al parque de asistencia Amalia se mostraba muy contenta con las prestaciones del Ford: Mi primera valoración es que puede ser muy divertido una vez lo conoces a fondo. Para pedir algo más, me gustaría que tuviera un poco más de potencia pero, también es cierto que, para empezar a pelearme con especialistas de un mundo tan diferente al que estoy acostumbrada ya está bien. Amàlia cerró esta primera jornada con la disputa de la primera cronometrada de la prueba inicial del campeonato gallego, una super especial de 1,700 km, por las calles de Lalín. Sin duda especial muy delicada, con muchos bordillos y en la que no era aconsejable arriesgar. Según Amàlia: Se podía perder mucho tiempo e incluso tener que dejar el rally, como quien dice, antes de iniciarlo.

Vinyes-Carrera iniciaron las secciones duras de la prueba mentalizados de que el objetivo principal era seguir trabajando en la puesta a punto de la mecánica. A pesar de todo el espíritu competitivo de Amàlia le hizo plantear un rally en línea ascendente e ir mejorando los cronos a medida que la confianza iba creciendo tanto en el Ford como en el trazado.
Después de las secciones matinales en las que se hacían dos pasadas por Oseira (12,000 km), O Couto ( 9,800 km) y Silleda (8,000 km), Amàlia ocupaba 22ª posición de la clasificación absoluta (10ª de la división 10).
A pesar del buen resultado parcial conseguido en esta primera parte del rally, Vinyes-Carrera tuvieron que superar una situación complicada en la segunda pasada por O Couto, De esta manera lo contaba Amàlia: He frenado un poco tarde y me he salido quedando en una situación delicada. Hemos tenido suerte que un grupo de espectadores nos han ayudado a salir del atolladero. Si no hubiéramos tenido su ayuda el rally se hubiera acabado para nosotros. A nivel mecánico solo hemos perdido el frontal delantero, lo hemos encontrado al llegar a la asistencia.

En las secciones finales del Cocido 2015, los participantes que seguían en competición debían superar, en dos ocasiones cada una: Saborida (12,600 km), Rodeiro (9,350 km) y Vila de Cruces (10,600 km). En esta fase final el reto a superar era la disputa de una especial de noche: Veremos si soy capaz de competir al mismo nivel de noche. El penúltimo tramo la luz estará quizá peor (anochecer) , comentaba Amàlia antes de iniciar la recta final del rally.
No hubo sorpresas y todo se desarrolló con normalidad. Vinyes-Carrera confirmaron su posición en el Top 20 y completaron un excelente test con una mecánica que desconocían.

Para el nuevo tándem del Campeonato de España de Rallys de asfalto, el próximo reto que deberán afrontar tendrá una dificultad superior en un escenario totalmente diferente al de la prueba organizada por la Escudería Deza-Lalín. A mediados del próximo mes de Abril, concretamente del 17 al 21, se desplazarán a Las Palmas de Gran Canaria para disputar su primer rally Islas Canarias, segunda prueba del Campeonato de España de Rallys de asfalto 2015.   

Servicio de prensa.

Clasificaciones XXI Ralli do Cocido.

Absoluta.
1.-Pais-Pais (Mitsubishi Lancer Evo X) 1h19’56.655, 2.-Otero-Rodriguez (Mitsubishi Lancer Evo X R4), a 0’02.600, 3.-Muñiz-Vilas (R/Clio Cup R) a 1’57.728, ... 16.-Vinyes-Carrera (Ford Fiesta R2), a 7’44.044.
División 10.
1.-Iglesias-Iglesias (Ford Fiesta R2) 1h22’45.636, 2.-Rico-Murado (Citroën C2), a 0’16.340, 3.-Mendez-Enriquez (Peugeot 106), a 1’36.532, , ... 8.-Vinyes-Carrera (Ford Fiesta R2) a 4’45”063.

Icono PDF Noticia completa en PDF

 

Més informació a: / Más Información en:

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: