Rives (FRA) y Rodriguez (AND) en U14, Matulka (POL) y Korpio (FIN) en U16, los más laureados.
Xander Vercammen (Bel) y Nella Korpio (FIN), entre los sub-16 y Louis Rives (FRA) y Kiara Derks (NED) entre los más jóvenes, fueron los vencedores del Eslálom Especial (SL) con el que se puso punto y final al programa deportivo del Trofeu Barrufa 2015. La prueba se disputó durante esta semana (del 26 al 29 de enero) en las instalaciones de Vallnord Ordino-Arcalís. Es evidente pues, que los organizadores creyeron oportuno variar el programa inicial y disputar dos mangas de un eslálom especial (SL) en lugar de la única manga del Super Gigante (SG). La variación fue para los dos categorías. El cambio previsto en las condiciones climatológicas se retrasó un poco y dejó que la jornada final del Borrufa 2015 se desarrollara con normalidad hasta finalizar las mangas de U14. En la continuación el escenario se fue complicando, empezó a soplar el viento y el cielo se fue tapando en una clara amenaza de que los cambios anunciados habían llegado. En la categoría U16, por fin Xander Vercammen (BEL) obtuvo el triunfo que estuvo buscando durante las tres jornadas anteriores. En esta ocasión el esquiador belga paró el crono por debajo de los 40” en las dos ocasiones, superando con claridad a sus rivales directos. Los representantes sudamericanos que mas han destacado en esta edición del Borrufa, Begino (ARG) y Alborghetti (BRA), mantuvieron una reñida lucha por la segunda plaza. En esta última prueba de la cita andorrana, Nella Korpio (FIN) no quiso sorpresas y en la primera manga se mostró muy superior, marcando un excelente crono (39”63), superando en más de 1” a su rival más próxima Candelaria Moreno (AND).. A su vez, Moreno también estableció diferencias (1”10) que parecían asegurarle el podio final. La segunda manga no conllevó ningún cambio en las cinco primeras posiciones de la clasificación parcial inicial.
En la categoría masculina de los sub-14, Louis Rives fue el gran dominador del SL, fue el más rápido en las dos mangas y el único competidor capaz de hacer el recorrido en menos de 40”. En la segunda plaza se situó Xavier Cornella (AND), que consiguió colarse entre los representantes de la delegación francesa que situó a tres de sus esquiadores entre los cinco mejores. Kiara Derks (NED) y Xènia Rodriguez (AND) volvieron a ser las mejores entre las chicas de esta categoría. En esta ocasión la holandesa fue la mejor seguida, a 1” de Rodriguez, que cerró una excelente recta final del Borrufa 2015 con una nueva medalla de plata.. Más ajustada ha sido la lucha por la tercera plaza entre Yuna Van Puyvelde (BEL) y Magdalena Luczak (POL) que acabaron el SL separadas por solo 7 centésimas.
La clasificación final por países de la 23ª edición del Trofeu Borrufa quedó liderada por Finlandia (491 puntos) seguida de Andorra 1 (355 puntos) y Francia 1 (242 puntos). Completaron el Top 5, España 1 (195 puntos) y Belgica 1 (191 puntos). Se clasificaron 35 equipos de 29 nacionalidades.
La asociación del Trofeu Borrufa dio por finalizada la edición 2015 de su competición internacional de esquí para jóvenes (FIS Chldren) entre elogios de las delegaciones presentes. Los organizadores ya empiezan a pensar en el Borrufa 2016.
Servicio de prensa.
|