El Borrufa 2015 sigue dominado por la delegación finlandesa.

El fuerte viento obliga a variar el programa previsto.

La 23ª edición del Trofeu Borrufa llega a su ecuador confirmando la excelente actuación que están protagonizando los jóvenes esquiadores desplazados desde Finlandia. Los ganadores de esta jornada han sido Teemu Pietikainen (FIN) y Julie de Leeuw (BEL) entre los sub-14, mientras que en la categoría superior, Jakub Matulka (POL) y Kiia Larilahti (FIN) fueron los que subieron a la primera posición de los respectivos podios. El equipo finlandés cerró la jornada con 2 medallas de oro, 3 de plata, 1 quinta plaza.

La climatología volvió a ser muy exigente con todos los presentes en las pistas de Vallnord Ordino- Arcalis. En esta ocasión el sol brilló en las primeras horas de la mañana y durante la entrega de trofeos,  aunque el fuerte viento fue una de las dificultades ajenas al trazado que tuvieron que superar los competidores de ambas categorías. Además los comisarios del Borrufa se vieron obligados a anular la segunda manga del Eslálom Gigante de la categoría Sub-16.

Precisamente en la categoría U16, se vivió una de los triunfos más ajustados de la jornada y posiblemente de la presente edición del trofeo. El vencedor, Jakup Matulka, superó por la mínima diferencia de 5 centésimas a su gran rival, el finlandés Niko Kukkonen. Después de recibir la medalla que le acreditaba como ganador, Matulka reconocía: Que había tenido mucha suerte de que no se hubiera celebrado la segunda manga, las diferencias eran mínimas y todo era posible.
Entre las chicas, doblete para las esquiadoras finlandesas, Larilahti y Korpio, que quedaron separadas por 1 décima en la clasificación definitiva. La tercera clasificada, Ida Brons (DEN), quedó desplazada a más de 1” de las más rápidas.

En el eslálom especial disputado por los chicos U14, se vivió otro duelo fratricida entre competidores finlandeses. Pietikainen i Hahtela lucharon al límite de sus posibilidades en las dos mangas disputadas quedando al final separados por 1 décima. A destacar que Hahtela fue el único esquiador en bajar de los 40” en las mencionadas mangas.
La esquiadora de la delegación belga, Julie Van Leeuw, fue la clara vencedora del eslálom especial reservado a las chicas. La lucha por la segunda plaza fue más ajustada, al final Xènia Rodriguez (AND) superó a la también belga Yuna van Puyvelde.

El entrenador de la esquiadora andorrana, Mihai Bara, nos comentaba: Xènia es una chica muy trabajadora que está en una linea ascendente. Ayer tercera en el gigante hoy segunda en el especial. Tiene un futuro muy prometedor.

Mañana (día 28) se disputará en ambas categorías la super combinada (1 especial (SL) más 1 super gigante (SG).

 

Servicio de prensa.

 

 

Icono PDF Noticia completa en PDF

Més informació a/Más información en:

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: