Amàlia Vinyes-Joan Vinyes (Seat León Racer - Baporo Motorsport) consiguieron de manera brillante sus objetivos en Motorland (Alcañiz). Si situaron en lo mas alto del podio en la División 3 (D3) de los 500 km de Alcañiz y en consecuencia también fueron los vencedores de esta categoría entre los equipos que llevaban neumáticos Michelin y que disputaban las Endurance Series (MES) de la marca. Con este triunfo Amàlia Vinyes se proclamó campeona de la primera edición del MES, consiguiendo un espectacular doblete en los campeonatos de resistencia españoles, CER y MES. En cuanto Marc Carol, que tuvo como compañero de equipo al piloto ruso Dimitri Berngardt al volante del Seat Leon dorsal 57 del mismo preparador, no tuvo tanta suerte. Después de ser el más rápido de la D3 en los entrenamientos oficiales, tuvo que dejar la prueba cuando se disponía a iniciar su segundo relevo. Una salida de pista de Berngardt les obligó a abandonar. Los organizadores del evento, V-line Organización, pusieron a disposición de los inscritos a la última carrera de su calendario 2014 una jornada de test, en la que pudieron poner en práctica diferentes opciones en la puesta a punto de su vehículo, sobre todo pensando en la prueba de resistencia del día siguiente. El margen amplio de tiempo que tuvieron los equipos para hacer esta puesta a punto también sirvió para que los pilotos que formaban cada uno de los equipos pudieran probar los respectivos vehículos. Los hermanos VInyes, aunque conocen bien su vehículos y el escenario de la prueba, no desaprovecharon la ocasión para rodar en el circuito aragonés, preparando el material necesario (discos y plaquetas de freno) para la carrera de los 500 km. A pesar de realizar el test con normalidad, Amàlia y Joan dudaban en que la puesta a punto realizada tuviera validez a la jornada siguiente: Las previsiones son de mucha lluvia y hoy hemos rodado prácticamente todo el tiempo con el asfalto seco. Así pues si mañana está mojado empezaremos la jornada casi de 0, aunque el haber rodado en el trazado siempre es una ventaja.
En esta ocasión las previsiones se cumplieron y el sábado (dia 29) el circuito de Motorland recibió a los participantes en los 500 kms con lluvia y, por tanto con la pista mojada. En los entrenamientos libres (45’) los pilotos andorranos pudieron comprobar que la situación no era tan grave como en principio se podía suponer. Tanto Amàlia como Joan se mostraban optimistas después del primer contacto con la pista mojada, Joan añadía : El asfalto tiene mucho grip y por tanto el coche no desliza tanto como a pensábamos a priori. La tanda de entrenamientos oficiales (45’), no fue tan positiva para los intereses de Vinyes-Vinyes como en otras ocasiones. La disputó Joan y desde el primer instante se dio cuenta que encontrar la pista sin rivales que le molestaran sería complicado. Lo intentó hasta tres veces pero no pudo obtener el resultado que esperaba. Con un crono de 2’17”583 ser situó en la tercera posición a 1” de la pole-position de la categoría marcada por Marc Carol (2’16”492). Ha sido una tanda complicada con la lluvia y sobre todo el tráfico, había vehículos muy lentos. En algunos ocasiones tenía casi toda la recta de detrás sin nadie y pensaba esta será la buena, pero en el momento más inoportuno te encontrabas a un rival muy lento y ... vuelta a empezar. A pesar de todo saldremos de la parte delantera de la parrilla (6ª línea) y en buena lógica los GT se tienen que escapar sin problemas.
La carrera (4h) según Amàlia Vinyes ha sido muy dura: He sufrido mucho sobre todo al inicio del relevo, con las ruedas nuevas el coche patinaba mucho, en las frenadas me pasaba, no me atrevía a dar gas,... me costaba mantener el coche en la pista. A medida que han pasado las vueltas la situación ha ido mejorado y al menos he podido mantener la posición como líder de la D3 del MES. Cabe destacar que Amàlia ha hecho un relevo de 1h40 en unas condiciones muy complicadas. Joan, ha iniciado la carrera y se ha mantenido de manera regular entre los mejores, remontando hasta la primera plaza de la D3. El ritmo del piloto andorrano fue muy regular y en apariencia lo mantenía sin excesivas dificultades. La realidad era bien diferente, así lo contaba al finalizar su relevo: La pista está muy delicada, hay momentos que la trazada parece que se seca y entonces tienes que buscar sitio por la parte más húmeda. Cuando cae un chaparrón es muy fácil salirse. Después del relevo largo de su hermana, Joan volvió a coger el León y la situación aun fue más caótica: La pista se secaba y parecía que incluso tendríamos que parar a poner ruedas de seco, algunos equipos lo han hecho. Al final ha vuelto a llover y he ido lo más rápido que he podido hasta el final. Las ruedas han acabado hechas polvo. Como se desprende de las opiniones de Amàlia y Joan los 500 km de Alcañiz han estado marcados por la lluvia que de manera caprichosa ha caído durante toda la jornada en las instalaciones de Motorland. Así pues, triunfo muy trabajado de los hermanos Vinyes en la categoría D3 en los 500 km de Alcañiz y título de esta categoría y de la Clase (C2) en el MES para Amàlía
Servicio de prensa.
Clasificaciones:
500 km de Alcañiz - División 3 (D3). 1.-Vinyes-Vinyes (Seat Leon Racer) 4h00’24”045, 2.-De Castro-Granville (VW Sirocco) a 1’41”765, 3.-Arruabarrena-Aristi-Masdeu a 1 v., 4.-Demarchi-Laia Sanz- Salerno (Seat León Racer), a 1 v., 5.-Dasi-Parera-Fernández, a 1 v.
Michelin Endurance Series (MES) - División 3 (D3). 1.-Vinyes-Vinyes (Seat Leon Racer) 4h00’24”045, 2.-Arruabarrena-Aristi-Masdeu a 1 v., 3.-Demarchi-Laia Sanz- Salerno (Seat León Racer), a 1 v., 4.-Carbó-Lepoutre-Calvet, a 3 v., 5.-Makushin-Makushin-Rosell, a 3 v.
|