La jornada de entrenamientos que protagonizaron los hermanos Vinyes en el circuito de Jerez no hacía prever que la recta final, es decir las carreras, tuviera un desenlace tan desafortunado para los intereses de Amàlia. Abandono en los compases iniciales de la primera carrera y un neumático se salió de la llanta en la segunda, cuando Joan llevaba más de media recta de meta de ventaja al segundo clasificado. Al final cruzaron la línea de llegada en la cuarta plaza. Al final del meeting de Jerez, cabe mencionar como notas positivas que Amàlia continua al frente de la clasificación de la Clase 1 (Cl1) con cuatro puntos de ventaja sobre Makushin-Rosell y que de cara a la cita de Madrid han limpiado todo el handicap que tenían acumulado.
No hay ninguna duda que en Jerez y en buena parte de Andalucia las temperaturas otoñales aún no han llegado. Los equipos llegaron a las instalaciones del recinto andaluz y se encontraron una temperatura que superaba los 30º acompañada de un porcentaje de humedad muy elevado. Este escenario se repitió durante todo el fin de semana y en consecuencia competir en las horas centrales del día resultó muy duro.
En Jerez, en os entrenamientos libres (1h00 + 50’), el principal objetivo era comprobar que al Seat León Racer no le quedaban secuelas de la lucha al límite de las dos carreras disputadas en Monza. Durante los primeros 60’ de ensayos libres todo se desarrollo con normalidad,incluso Amália y Joan tuvieron tiempo de preparar el material, discos y pastillas de freno, que después utilizarían en los entrenamientos oficiales y en las carreras. El crono marcado en esta primera manga (1’57”263) fue el mejor de su categoría y el segundo de la clasificación absoluta. El desarrollo de la segunda manga fue más complicado, clos comisarios sacaron hasta tres veces la bandera roja (coches al pit-lane) debido a salidas de pista de alguno de los participantes. En esta ocasión Joan y Amàlia no pudieron mejorar us registro anterior (1’58”211), a pesar de de todo se mantuvieron en entre los top5 de la D2 y de la clasificación scratch. Al final de este primer contacto con la pista de Jerez, los hermanos andorranos estuvieron de acuerdo en que era muy complicado rodar con normalidad: Hay mucho tráfico y algunos de los pilotos actuan como si estuvieran disputado la carrera. En la segunda manga , con tantas paradas, ha sido muy complicado coger el ritmo. En cualquier caso hemos completado con buenas sensaciones la fase inicial del meeting.
En los entrenamientos oficiales (20’ cada piloto), una de cal y otra de arena para el equipo de Baporo Motorsport. Amàlia se tuvo que conformar con el cuarto puesto en la primera tanda disputada después de una actuación algo irregular. Mejoró considerablemente su tiempo (1’56”293) pero sin poder redondear una vuelta en las mejores condiciones, esta era su autocrítica: Al montar neumáticos nuevos el León se comportaba de manera diferente y no he podido evitar alguna salida, que sin ser importante, me han hecho perder unas décimas que han resultado decisivas en la clasificación final de la manga. Mañana espero estar más acertada. Por su parte Joan acertó, acertó a la primera y marcó el mejor crono de las dos mangas (1’55”658) y se aseguró tomar la salida desde la pole-position en la segunda carrera de la jornada siguiente, este era su comentario: He salido y después de la primera vuelta no me lo he pensado dos veces y me he lanzado a buscar la vuelta buena. Todo ha salido como había planeado, el mejor crono y todo a punto para hacer dos buenas carreras en la parte final del fin de semana. Precisamente hablando de las carreras, sobre todo la primera, Joan comentaba: Será muy dificil estar entre los mejores en esta primera carrera, estamos muy cargados de handicap, de hecho creo que tenemos el máximo, y por tanto ganar este tiempo en la pista no será fácil. De todas maneras las carreras hay que disputarlas y siempre puede surgir el factor inesperado que de la misma manera que nos puede favorecer nos puede perjudicar. La 1ª Carrera, fue visto y no visto. Amàlia se vio involucrada en un toque múltiple en la segunda curva del trazado andaluz, con la mala fortuna que rompió el radiador del León. El abandono era obligado, así explicaba el incidente: De manera inesperada los vehículos que me precedían se han quedado prácticamente parados y no he podido evitar el toque. Al iluminarse la alarma de agua, he parado el motor y de dejado caer el coche hasta la primera escapatoria. Al llegar al box y ver con detalle el alcance del toque, se ha podido comprobar que cambiando el radiador podríamos salir en la segunda carrera. Menos mal.
Así fue, los técnicos de Baporo Motorsport pudieron reparar el problema y Joan pudo tomar la salida con normalidad en la 2ª carrera. Su salida fue perfecta, como de costumbre, y pasó a encabezar el grupo de participantes desde que el semáforo se situó en verde. La distancia respecto a sus perseguidores fue creciendo después de cada vuelta, hasta que se produjo el incidente mencionado. Tuvo que entrar en el pit-lane para cambiar la rueda. A continuación tuvo que volver a entrar para ceder el volante a su hermana. Con estos dos pasos por el box, quedaron muy rezagados en la clasificación y por muy buen ritmo que tuvieran al final en la última parte de la carrera el tiempo perdido era imposible de recuperar. Una vez acabada la carrera todo el equipo coincidía en afirmar que: Hay días que todo sale al revés. En Jerez nos ha tocado sufrir una de estas jornadas que más vale olvidar. Hemos dejado casi toda la ventaja que teníamos acumulada de los meeting anteriores pero, aun dependemos de nosotros para conseguir el título. Dentro de tres semana en el Jarama no tenemos margen de error.
Así pues todo se decidirá en el circuito del Jarama los días 8 y 9 de Noviembre. Amàlia Vinyes, una vez más, tendrá un final de campeonato no apto para cardíacos.
Servicio de prensa.
Clasificaciones Campeonato de España de Resistencia (D2) - Jerez.
1ªCarrera. 1.-Makushin-Rosell (Seat León), 51’43”937, 2.-William-Ampolo (VW Sirocco) 52’07”919, 3.-Dasi-Parera (Seat León Racer) 52’08”594, 4.- De Castro-Escamez (VW Sirocco), a 1 v., 5.-Carlo Romani (Seat León Supercopa LR) a 3 v.
2ª Carrera. 1.-Makushin-Rosell (Seat León Racer), 50’43”483, 2.-William-Ampolo (VW Sirocco) 51’13”769, 3.-Llamas-Cabezas (Seat León Supercopa LR) 51’14”261, 4.-Vinyes-Vinyes (Seat León Racer) 51’17”267, 5.-Dasi-Parera (Seat León Supercopa LR) a 1v.
|