La Eurocup Seat León visitó un escenario emblemático del automovilismo mundial, el Circuito de Monza, y Amàlia Vinyes aprovechó la ocasión para conseguir su mejor clasificación de la temporada, 5ª en la segunda carrera, a parte de marcar el mejor tiempo en el primer sector de la pista italiana en la serie de entrenamientos cronometrados. El peor momento del fin de semana para la piloto andorrana se produjo en la primera de las carreras disputadas en la que se vio involucrada en varios toques múltiples que la dejaron sin opción a estar entre los mejores al final de esta prueba.
En las mangas de entrenamientos libres (30’ + 30’), Amàlia ya observó que el trazado de Monza, en el que nunca había competido, tenía unas características muy particulares: Después de competir en Spa, diría que Monza es un circuito monótono. Largas rectas (se superan los 240 km/h de velocidad punta) y en consecuencia frenadas muy fuertes. Otro factor a tener en cuenta es el saber aprovechar las aspiraciones de otros vehículos (rebufos). En la primera serie de libres marcó un mejor crono de 2’03”927, que la situó en la 17ª posición. Aún otro factor que podía marcar las carreras era la igualdad, Amàlia quedó a 1”50 del mejor crono, por lo que había 17 participantes separados por este mínimo margen de tiempo. Durante la segunda media hora de entrenos libres, la piloto andorrana rebajó su tiempo en 3 décimas, pero se situó en el puesto 19, es decir sus rivales aun mejoraron más, con el denominador común de la mencionada igualdad que, con toda seguridad marcaría el desarrollo de la competición cronometrada. Los entrenamientos oficiales (30’) fueron el primer aviso de que Amàlia podía protagonizar la mejor actuación de la temporada en la pista italiana. Se situó en la octava posición con un crono de 2’03”160, a menos de un segundo de la pole-position, y en apariencia no había llegado a su límite: Al final han sacado una bandera roja, es decir, han parado los entrenamientos debido a una salida de pista y me han dejado sin la posibilidad de mejorar, estoy convencida de que hubiera podido rebajar mi mejor crono. Era evidente que Amàlia sabía donde podía ganar estas décimas que le permitirían mejorar alguna posición: Es sin duda en una de las chicanes de la pista (Ascari), en este punto tengo que mejorar. En la disputa de la primera carrera (11 vueltas), Amàlia no pudo dar continuidad a las buenas sensaciones que tuvo en los cronometrados. El inicio de la carrera fue positivo se mantuvo sin demasiados problemas entre los diez mejores del grupo de participantes (26). Pero a partir de la vuelta 6, algunos toques inesperados de algunos rivales la obligaron a pasar por el pit-lane para cambiar una rueda pinchada. A partir de este instante la concentración de Amàlia no fue la misma y se limitó a rodar hasta pasar por debajo de la bandera cuadriculada. En el box, visiblemente enfadada por lo sucedido, comentaba que: Estar en zona central del grupo de participantes tiene estos riesgos, en estos sitios la experiencia para evitar estos toques es básica. En algunos casos algunos rivales tienen reacciones imprevisibles.
Con la moral recuperada inició la segunda carrera (11 vueltas) decidida a aprovechar que salía desde la primera posición de la parrilla de salida (en la parrilla de la segunda carrera los ocho mejores de los cronometrado invierten sus posiciones). Protagonizó una buena salida y en las primeras tres vueltas mantuvo una bonita lucha con el piloto suizo Stefano Comini. En la continuación Pol Rosell y Julien Briché llegaron hasta el grupo que lideraba la prueba. Amàlia se mantuvo con ellos hasta que, durante la octava vuelta, los problemas de frenos de su León la obligaron a llevar un ritmo más conservador. Al final de la carrera que cerraba el meeting, la piloto andorrana se mostraba satisfecha por su actuación, aunque: Pienso que sin los problemas de frenos al final el podio no se me hubiera escapado. De todas maneras he demostrado que puedo luchar con los pilotos más rápidos de esta Eurocup Seat León y salir airosa del reto.
La EUROCUP Seat León 2014 vivirá su última cita el primer fin de semana de noviembre (días 1 y 2) en el Circuito de Catalunya. Amàlia tiene fundadas esperanzas en poder seguir progresando aprovechando las dificultades de un trazado que conoce muy bien.
Servicio de prensa.
Clasificaciones EUROCUP Seat León - Monza (Italia).
Entrenamientos oficiales. 1.-Manuel Giao, 2’02”177, 2.-Aku Pellinen, a 0”316, 3.-Julien Briché, a 0”424, 4.-Ferenc Ficza, a 0”709, 5.-,Thibaut Margues a 0’807. ... 8.-Amàlia Vinyes, a 0’983. 1ªCarrera. 1.-Manuel Giao, 22’42”315, 2.-Marcos de Diego, a 2”384, 3.-Ferenc Ficza, a 3”246, 4.-Norbert Toth, a 5”191, 5.-Pol Rosell a 7”148. ... 21.-Amàlia Vinyes, a 1 vta. 2ªCarrera. 1.-Julien Briché, 22’45”177, 2.-Pol Rosell, a 1”442, 3.-Manuel Giao, a 1”638, 4.-Gabor Weber, a 1”926, 5.-Amàlia VInyes, a 5”015. |