Los hermanos Vinyes viven experiencias muy diferentes en Spa-Francorchamps.

Amàlia y Joan Vinyes no tuvieron la suerte de su lado en su primera participación en el circuito belga de Spa-Francochamps. Amàlia, que tuvo un comienzo positivo no pudo seguir en la misma línea en las carreras, una 20ª posición en la primera y el abandono en la parte inicial de la segunda fue su balance. Para Joan la situación fue a la inversa, tuvo un inicio muy complicado , pero después del cambio de un amortiguador el rendimiento del Seat León cambió de manera radical y se situó, gracias a su experiencia, en el top 10 de la primera carrera. En al segunda, después de ver el incidente de su hermana, se limitó a rodar hasta cruzar la línea de meta.

Cabe destacar que en este caso las previsiones climatológicas no se han confirmado en el circuito de Spa-Francorchamps. La lluvia prevista para las jornadas de sábado y domingo no se manifestó, solo lloviznó de manera tímida el sábado al mediodía. Los presentes en la pista belga agradecieron, en general, este fallo en las previsiones. Esta pista con agua multiplica por mucho su grado de dificultad.

Amàlia y Joan iniciaron las mangas de entrenamientos libres (30’ + 30’), con muchos interrogantes a resolver sobre el complicado trazado del circuito belga. Después de un primer reconocimiento al trazado coincidían en que: Los desniveles son mucho más pronunciados de lo que se puede apreciar en videos o TV. Una vez completadas las mangas para Joan continuaban algunas dudas: He probado algunas cosas en las pocas vueltas que hemos podido dar en la segunda manga  y el resultado no ha sido el esperado. En principio creo que muchos problemas se resolverán al rodar con neumáticos nuevos, hasta ahora solo he montado ruedas usadas. Veremos.
Por su parte Amàlia se mostraba satisfecha con la progresión que tuvo desde el primer momento que entró a la pista, aunque dejaba claro que la dificultad del circuito es muy grande: Sobre todo la zona de subida denominada Eau Rouge y después la bajada de la parte trasera del circuito son zonas muy rápidas y a la vez técnicas o sea que un ligero despiste es muy difícil de corregir.
 
En los entrenamientos oficiales (30’) una de cal y otra de arena para los hermanos Vinyes. Mientras Amàlia seguía mejorando sus registros en la complicada pista de Spa, Joan rompía un amortiguador y solo podía completar tres vueltas sin prácticamente poder marcar un registro para la parrilla de salida. Amàlia se mostraba satisfecha, pero: Me falta confianza en la zona Eau Rouge y en la zona rápida  de mitad de circuito. Si pudiera mejorar esto ganaría unas décimas muy importantes. De todas maneras no será fácil.
 
En la disputa de la primera carrera (9 vueltas), las tornas se cambiaron y fue Amàlia la que tuvo problemas debido a un toque en los primeros compases de la prueba. Por el contrario Joan, con el León reparado, se mostró competitivo como siempre y logró remontar 10 posiciones durante esta carrera, salió el 18º y acabó 8º , este era su comentario: El coche no parecía el mismo, cuando me dijeron que estaba rodando casi 3” más rápido que durante la jornada anterior cogí confianza porque además no estaba  tomando riesgos. La verdad es que me lo he pasado muy bien. Lástima que Amàlia no haya podido completar una buena carrera. Precisamente Amàlia comentaba que: He acabado la carrera por pundonor, una rueda del coche estaba muy tocada y era difícil mantenerlo en la pista.

Para afrontar la segunda carrera (9 vueltas), tuvo un desenlace inesperado para Amàlia. En la vuelta inicial se salió de la pista en Eau Rouge y allí se acabó la competición para la piloto andorrana. Por su parte Joan, que vio por el retrovisor de su León la salida de su hermana, no se tomó la carrera con la intensidad habitual. Evitó cualquier confrontación con otros pilotos y, como queda dicho su objetivo pasó a ser cruzar la línea de llegada con el Seat León en perfecto estado.
Una vez en el parque de asistencia Amàlia comentaba de esta manera lo sucedido: Al enfilar el Eau Rouge noté que el volante iba muy fuerte, el coche se me escapó de detrás, al prinicipio me dio la sensación que lo aguantaría pero no fue posible y me fui contra las protecciones. Joan, muy decepcionado por lo que le había pasado a Amàlia, nos comentó: Esta segunda carrera no había sido tan divertida como la anterior, pero a pesar de todo... El circuito de Spa Francorchamps es brutal!!!!!

El penúltimo meeting  de la EUROCUP Seat León 2014 se disputará en otro de los circuitos míticos europeos. Será concretamente en Monza (Italia) el último fin de semana de septiembre (días 26, 27 y 28). 

Servicio de prensa.

 

Clasificaciones EUROCUP Seat León - Spa Francorchamps (Bélgica).

Entrenamientos oficiales.
1.-Julien Briché, 2’34”929, 2.-Gabor Weber, a 0”044, 3.-Stian Paulsen, a 0”277, 4.-Stefano Comini, a 0”467, 5.-Manuel Giao, a 0’515. ... 15.-Amàlia Vinyes, a 2’099. ... 18.-Joan Vinyes, a 2’751.
1ªCarrera.
1.-Julien Biché, 32’52”587, 2.-Manuel Giao, a 2”344, 3.-Pol Rosell, a 4”011, 4.-Norbert Toth, a 5”963, 5.-Ferenc Ficza, a 6”252. ... 8.-Joan Vinyes, a 10”287, ... 20.-Amàlia Vinyes, a 38”700.
2ªCarrera.
1.-Ferenc Ficza, 23’38”677, 2.-Stian Paulsen, a 0”144, 3.-Pol Rosell, a 1”694, 4.-Norbert Toth, a 2”531, 5.-Fran Rueda, a 3”766... 13.-Joan VInyes, a 12”358

Icono PDF Noticia completa en PDF

 

Més informació a: / Más Información en:

Hacer CLIC sobre las fotos para descargarlas en alta resolución: