El experto piloto de L’Ametlla del Vallés luchaba en Portugal por el top 15 de la categoría SSV, hasta que una rotura de motor en la última especial le obligó a abandonar.
“Saldremos con un motor atmosférico en la última prueba del CERTT”.
El próximo fin de semana disputará, junto a su copiloto Xevi Moreno, el Rally Ciudad de Granada, puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Tierra a los mandos de Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport.
29 de octubre de 2018 José Luis García competía por segunda vez en la prestigiosa Baja Portalegre 500 con el Yamaha YXZ1000R. El piloto barcelonés de 55 años protagonizó un buen inicio y demostró tener nivel para acabar entre los 15 primeros buggies, aunque en la última especial se vio obligado a abandonar por una rotura de motor.
La prueba portuguesa constaba de casi 500 kilómetros cronometrados, repartidos en una prólogo y dos especiales. La carrera, puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rally Cross-Country, reunió a más de un centenar de participantes en la categoría SSV. José Luis García acudió con el Yamaha YXZ1000R copilotado por Xevi Moreno y asistido por PCR Sport, con el objetivo de acumular experiencia internacional, de cara a futuros retos deportivos.
Después de una corta Prueba Prólogo (SS1) de 5 kilómetros que sirvió al piloto de L’Ametlla del Vallès de positiva toma de contacto en una competición de tanto nivel, se celebró la SS2 de 105 kilómetros donde José Luis y Xevi sintieron muy buenas sensaciones. De hecho, se situaron sin excesiva dificultad entre los 30 primeros de la provisional, a pesar de tener que adelantar con polvo a mas de una docena de rivales.
Todavía restaba la especial más larga, con casi 350 kilómetros a recorrer entre Crato y Portalegre. José Luis García y Xevi Moreno comenzaron muy bien, con un ritmo endiablado que les permitió escalar muchas posiciones, pero a la altura del kilómetro 100 se vieron obligados a abandonar por una avería. Concretamente, el motivo fue una rotura de motor que incluso provocó un pequeño conato de incendio. Ese contratiempo mecánico dio al traste con todas sus ilusiones. “Fue una verdadera lástima, porque teníamos ritmo para conseguir un buen resultado en una carrera de tanto nivel y tanto Xevi Moreno, mi copiloto, como el equipo PCR SPORT estaban realizando un gran trabajo”, reconocía el piloto.
A pesar del inesperado desenlace, José Luis García extrajo conclusiones muy positivas de su participación en la prueba lusa: “En Portugal hay mucho nivel y los pilotos locales corren mucho ya que conocen el terreno como la palma de su mano. A pesar de que era nuestra segunda participación hemos sido competitivos y estamos satisfechos. Sinceramente, ha valido la pena ya que este rally nos ha permitido sacar conclusiones de cara al futuro”.
“Ahora, lo más urgente es solucionar el problema de fiabilidad de los motores equipados con kit Turbo de Yamaha GYTR para afrontar en óptimas condiciones el Rally TT Villa de Zuera”, última prueba del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno que se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre cerca de Zaragoza. “Mientras tanto montaremos un motor atmosférico para la última carrera del CERTT en la que esperamos luchar por el podio”, desvela.
Con anterioridad y dentro de su ajetreado sprint final de temporada, José Luis García disputará el V Rally Ciudad de Granada (2 y 3 de noviembre), puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Tierra, donde cambiará su buggy por un Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport. “Corrí algunas pruebas en 2015 y 2016 con Ford y Peugeot R2, ahora tenemos la oportunidad de acumular kilómetros de calidad con este magnífico vehículo para seguir progresando como piloto”.
Será un reto más a añadir a su ajetreada temporada que, al margen de la totalidad del CERTT, incluye varias incursiones en rallies de asfalto, pruebas de karting y Autocross e incluso carreras sobre hielo, en las que se concentrará a partir del mes de diciembre cuando arranquen las G Series de Andorra. José Luis García está disfrutando de una segunda juventud automovilística.
|