Durante la presente temporada fueron muchos los obstáculos que tuvo que superar el organizador andorrano, Albert Margarit, para lleva a buen puerto la 7ª edición de la Desert Raid. Sin duda el de mayor envergadura fue, cuando el pasado mes de Junio, las autoridades europeas les desaconsejaban viajar a Túnez para disputar la prueba. El problema estaba en el enlace que debían cubrir los participantes, acompañantes, organizadores, … es decir todos los que formaban parte de la logística de la prueba, hasta llegar al Grand Erg Oriental de Túnez.
Sin pensárselo dos veces, Margarit se puso a trabajar para buscar una alternativa y el único escenario con garantías se lo ofreció Marruecos. En un tiempo record logró todo lo necesario, permisos, recorrido, desplazamientos, caterings, … para poder disputar la prueba con normalidad.
Una diferencia a destacar a priori era que, las 5 etapas del recorrido no serían 100% sobre arena, pero la experiencia del organizador le ayudó a preparar un trazado, con dificultades diferentes, pero igual de atractivo que el de Túnez.
Así pues, Juan Pablo Castro – Juan José Leal (Toyota) fueron los claros vencedores de la 7ª edición de la DESERT RAID, una prueba que por primera vez se disputaba a lo largo de cinco etapas por tierras de Marruecos. Concretamente Erg Chebbi, Erg Ouzina y Erg Chegaga, siguiendo la pista perdida del Dakar, fue el escenario que tuvieron que superar los 23 equipos de 6 nacionalidades diferentes (Francia, Portugal, Italia, Belgica, Rusia y España) que se concentraron en Erfoud para solventar el trámite de las verificaciones, administrativas y técnicas, e iniciar una competición que acabaría siete días más tarde en Marrakech.
Castro-Leal tuvieron como rivales directos en la categoría EXTREM al equipo 4x4 Girona, Perez-Rabell (Toyota), mientras que la tercera plaza del podio fue para el equipo italiano Reinaldi-Reinaldi (padre e hija) al volante de un Land Rover .
La categoría ADVENTURE fue dominada por los equipos rusos. Pronon-Ivanov se impusieron a sus compatriotas Kiselev-Pronin. El tercer puesto fue para los españoles Sola-Jiménez. Los tres equipos del podio final de esta categoría pilotaban sendos Toyota.
El Trofeo Espíritu Gordito Team, creado en memoria de Moha de Talleres Gordito, un gran amigo de todos los equipos de 4x4 que cruzaron la localidad de Zagora durante estos últimos años y sobre todo los que lo hicieron con problemas en sus vehículos. Este Trofeo se lo llevó el equipo Oasis 4x4, Estevez-San José (Toyota).
Después de poner un poco de orden en todo el material, de todo tipo, que se ha utilizado o creado durante esta semana, Albert Margarit no perderá un instante en empezar a poner las líneas maestras de la 8ª edición de la DESERT RAID, que espera pueda volver a su escenario preferido, el GRAND ERG ORIENTAL de Túnez.
Pasión por el 4x4, el desierto, la arena, ... Xavi Ribas y su equipo, fueron una clara demostración de la pasión con que algunos competidores viven la pruebas de 4x4 en escenarios africanos.
Ribas debutaba en una prueba de 4x4 en Marruecos aunque si había participado en competiciones de otras disciplinas. La DESERT RAID 2015 para ellos empezó de la manera más dura. Rompieron el motor de uno de sus coches a la entrada del puerto de Barcelona. Tuvieron que buscar una solución de urgencia y la encontraron pero, el barco destino Nador (Marruecos) ya había marchado.
Por carretera se dirigieron a Almería, cogieron el ferry hasta Melilla y después por carretera Hasta Erfoud (600 km), llegando con el tiempo justo de pasar las verificaciones.
Después de la odisea vivida, aún fueron capaces de lograr dos podios parciales en la DESERT RAID, 3ª posición en la etapa inicial, disputada en el Erg Chebbi, y triunfo absoluto en la cuarta etapa.
A los campeones andorranos de la COPA TT, les atrae la arena pero… Ramon Pujol-Albert Cabanes y David Choy-Roger Troguet han sido los vencedores de las categorías XTREM y Preparados de la Copa TT de Andorra 2015. A priori son dos tándem que podrían probar suerte en una prueba como la DESERT RAID. Esta es su opinión: Nos encantaría poder competir en las dunas de Marruecos, Túnez o en otro escenario pero, ni tenemos la mecánica apropiada ni el tiempo necesario para acudir a estas pruebas. Coincidían Albert Cabanes y David Choy. Cabanes, además, nos dejaba entrever que a lo largo de la próxima temporada ampliarán su calendario de competiciones por Europa mientras que su actividad como organizador, concretamente de la XTREM de Sant Julià de Lória, queda de momento en suspenso. Por su parte Choy, también tiene intención de estar presente en alguna prueba de prestigio europea, aunque en su caso el tiempo de que dispone para llevar a cabo estas salidas le penaliza mucho. De todas maneras se muestra con confianza para afrontar retos más exigentes fuera de Andorra.
Es evidente que en los equipos amateur del mundo del automovilismo, los presupuestos y el tiempo disponible son obstáculos atípicos a batir. |