Son diversas las competiciones que se organizan aprovechando la orografía tan variada que ofrece un país tan extenso como Marruecos. Además, las características de cada una son también bastante diferentes, es decir, desde raids de velocidad o de orientación, para pilotos profesionales y/o amateurs, hasta pruebas en las que se limita los participantes tanto por edad, sexo, tipo de vehículo.. etc. La entidad andorrana Gefei Iridios Travel, que dirige el Albert Margarit, organiza la prueba con características más particulares en tierras marroquíes.
Así nos comentaba las particularidades de la su carrera.
Que se la UNIDESERT? La definiría como una gran aventura humana y deportiva, en la que pueden participar estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 28 años. Es un Raid de 9 días que se disputa entre febrero y marzo por tierras marroquíes, con coches de hace 20 años como mínimo y con una brújula, un mapa y un road-book como únicos medios para completar el recorrido. Es decir, los dispositivos electrónicos se quedarán en casa una vez más.
Cuáles son los valores más importantes en esta prueba? Cruzar la línea de llegada de cada etapa y así completar las 9 jornadas es el gran objetivo. Para lograr este objetivo el más importante es el trabajo en equipo, tanto entre los miembros del equipo propio como otros participantes con los que en un momento dado se puede colaborar. Así pues, creo que la estrategia, la colaboración, el esfuerzo, el ingenio o la constancia, son indispensables para vivir una experiencia inolvidable, en la que aparte de cumplir un gran reto, acabas con un bagaje muy importante de nuevas amistades. Tampoco podemos olvidar la solidaridad con el pueblo marroquí. Cada equipo puede traer hasta 30 kg de material que repartirán en alguna parte del desierto del país africano.
Normalmente las carreras se relacionan con velocidad. Que pasa a la UNIDESERT? Pues en esta competición la velocidad queda un poco la margen. El objetivo es cruzar la línea de llegada cada día. Con otras palabras, a la UNIDESERT no gana el que más rápido va, gana el que mejor plantee la prueba!
Otro detalle que llama la atención es que el vehículo tiene de tener como mínimo 20 años, Cuál tiene de ser la preparación? De entrada tengo que decir que la preparación tiene que ser la mejor posible. Hay que tener en cuenta que un coche muy preparado es la mejor garantía para llegar a Marrakesh. El coche tiene que tener más de 20 años y el motor, que obligatoriamente tiene que ser el de origen del vehículo, puede llegar como máximo a una cilindrada de 1300 CC. Antes de inscribir un vehículo que no cumpla estas condiciones recomendamos que nos consulten por si se puede hacer una excepción con un vehículo en concreto. Otra característica es que tiene que ser un coche de dos ruedas motrices. En el momento de hacer la inscripción, damos un dossier sobre la preparación del coche en el que queda detallado cuál es el equipamiento obligatorio y el recomendado.
La edición del 2016 ya está en marcha? Las fechas de la próxima edición de la prueba son del 27 de febrero al 6 de marzo. Serán 6 etapas de recorrido y 3 jornadas de turismo, 4 noches de hotel y 4 durmiendo en tiendas en acampadas organizadas. La salida será a Algeciras, en dirección Tanger, cruzaremos Marruecos por el interior, concretamente el Atlas en dirección sur y hasta llegar a las dunas de la Erg Chebbi. Después de superar esta zona de arena seguiremos camino hacia Marrakesh, lugar en el que finalizará la UNIDESERT 2016 el sábado 5 de marzo. La jornada siguiente está reservada para el viaje de regreso. Las dificultades serán las habituales, a pesar de que intentaremos sorprender todo el mundo con nuevas dificultades.
Los equipos ya se pueden inscribir? Se claro! es más, los equipos que lo hagan antes del próximo 30 de septiembre tendrán un descuento de 100 euros en el coste de la inscripción. En la web de la prueba (www.unidesert.com) se puede encontrar la información detallada de la normativa general de la competición y de los detalles de la edición del 2016.
Albert Margarit esta convencido que la edición 2016 será un éxito de participación y que los que decidan afrontar el reto cumplirán las expectativas que se hayan creado respecto de la prueba. Los organizadores no ahorran esfuerzos para qué los resultados sean óptimos y así lo han hecho saber tanto al profesorado como a los alumnos de los centros educativos que han visitado para dar a conocer la prueba.
Por cierto, Margarit quiere destacar que la acogida que han tenido en estos centros ha sido excelente!
Os apuntáis? |