Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) lideraron la categoría de dos ruedas motrices (2RM) del V Rally Comunidad de Madrid - RACE desde el inicio de la prueba hasta la última especial del rally. Después del último paso por el Jarama tuvo que ceder la privilegiada posición a Fran Cima que les superó en la clasificación por 6”. El equipo de Suzuki Motorsport mantuvo a ralla a alguno de los equipos que en buena lógica le tenían que superar, acabando en la 6ª plaza de la clasificación scratch. La prueba final del calendario español de Rallys de asfalto se disputó con un climatología muy distinta a la habitual en este escenario a finales de noviembre. Temperaturas suaves, sobre los 20º, durante el día y solo algunas zonas húmedas en las especiales que se disputaron por la noche o a primera hora de la mañana.
A destacar los cambios obligados en el recorrido de la segunda etapa, La anulación de las tres pasadas por el tramo de Robledillo dejó reducido a menos de la mitad los metros de velocidad previstos inicialmente para la segunda jornada.. ¿El motivo?, La Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid decidió en el último momento, por motivos de seguridad, no autorizar el tramo debido al mal estado del asfalto. Así pues la segunda etapa quedó reducida a los tramos de Madarquillos, a tres pasadas, y Circuito Jarama RACE, a dos. El comentario de Vinyes al respecto era: Es una pena no poder disputar esta especial, es en bajada y estoy convencido que nuestras posibilidades de acercarnos a los rivales que teníamos por delante hubieran aumentado y el triunfo en las 2RM no se hubiera escapado.
En la primera etapa, Vinyes-Mercader impusieron su ritmo entre los vehículos de 2 ruedas motrices (2RM) y estando de manera inesperada, entre los diez mejores de la clasificación absoluta. Concretamente el piloto de Suzuki Motorsport lideraba las 2RM con casi medio minuto de ventaja sobre su compañero de equipo Gorka Anxustegi, en la clasificación absoluta ocupaba la 7ª plaza a 2”5 del Lotus Exige de Diego Marban, mientras por detrás, Antonio de la Reina (Mitsubishi Lancer Evo X), se le acercaba a casi 17” . En la asistencia final de la etapa, Vinyes comentaba: De momento sin problemas, hemos ido tan rápido como hemos podido, estoy contento de la manera que se ha desarrollado este primer día. Tenemos a vehículos con mejores prestaciones por detrás y lideramos las 2RM, intentaremos seguir así mañana, a ver si al final podemos aguantar a los que nos empujan por detrás.
Como se puede suponer, la segunda etapa fue más light de lo esperado debido a la cancelación del tramo estrella del rally. Para Vinyes-Mercader se repitió la tónica de la jornada anterior hasta la última especial. No era aconsejable tomar riesgos, era evidente que si mejoraba alguna posición, en la scratch, tenía que ser por algún problema de los rivales que tenía por delante. Pero, después del primer paso de la jornada por el Jarama, Vinyes vio como su ventaja sobre Cima y de la Reina se reducía y quedó la sensación de que todo se jugaría en el segundo paso por la especial del trazado madrileño. Al final, Vinyes tuvo que conformarse con la segunda plaza de las 2RM, esta era su opinión de lo acaecido : Ha sido una jornada muy diferente por catalogarla de alguna manera. Hacer un largo enlace para disputar un tramo de 5 km pues ... El caso es que al final no hemos conseguido ganar entre los vehículos de 2RM a pesar de estar por delante de varios equipos que tenían mecánicas superiores a la nuestra. No hemos podido evitar que Cima nos adelantara en la última especial. Una lástima pero las carreras son así. En cuanto a la valoración de la temporada el piloto de Suzuki no tenía dudas: Me quedo con que hemos estado en dos podios absolutos y siempre que hemos acabado, con la excepción de Madrid, lo hemos hecho en el escalón más alto del podio de las 2RM. Si que es cierto que, en algún momento puntual, nos ha faltado un poco de suerte para poder luchar por el título.
En los prolegómenos del Rally CAM- RACE 2104 , Suzuki Motor Ibérica dio a conocer sus planes de cara a la temporada 2015. El Sr. Juan López Frade, máximo responsable de la entidad comentó: Para la próxima temporada la novedad es el cambio de neumáticos en nuestros Swift S1600, será Michelin nuestro proveedor la próxima temporada. En cuanto a la composición de los diferentes equipos todo seguirá igual. Anxustegi-Iglesias, Vinyes-Mercader y Cañizares-García serán los encargados de pilotar los Swift S1600 de Suzuki Motorsport. En cuanto al calendario cabe comentar que a parte de las pruebas válidas para el Campeonato de España se disputará, como mínimo, una prueba del campeonato portugués. Si las fechas de ambos certámenes lo permiten, se intentará disputar dos pruebas en Portugal.
Así pues la próxima temporada Vinyes-Mercader seguirán vistiendo de amarillo pilotando el Suzuki Swift S1600 en el Campeonato de España de Rallys de asfalto.
Servicio de Prensa.
Clasificaciones del V Rally CAM - RACE - Campeonato de España de Rallys de asfalto.
Clasificación Scratch: 1.-Vallejo-Vallejo (Porsche 997 GT3) 51’27”9, 2.-Muñiz-Lema (Porsche 997 GT3) 0’02”4, , 3.-Pernia-Del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1’34”64.-Monzon-Déniz (Mini John Cooper), a 2’00”7, 5.- Cima-Gonzalez (Seat Leon Supercopa N), a 3’00”8, 6.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600), a 3’06”8.
División II. 1.-Cima-Gonzalez (Seat Leon Supercopa N), 54’28”5, 2.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) a 0’06”0, 3.-Anxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600), a 0’51”8, 4.-Alonso-Prieto (BMW Mini Rally N2) a 3’02”6, 5.-Vallín-Odriozola (Opel Adam) a 3’07”5. |